lunes, 18 de mayo de 2015

AS
 Steve Kerr
Aparentemente". Esa fue la respuesta típica y sarcástica de Steve Kerr, 49 años, nacido en Beirut, Líbano (27-9-1965), a la obviedad hecha pregunta de que si su equipo, los Golden State Warriors, flamantes finalistas de la Conferencia Oeste, habían tomado una buena decisión cuando este verano pasado cancelaron el fichaje de Kevin Love... que hubiera incluido el envío a Minnesota del escolta campeón mundial Klay Thompson. "Nada se puede mantener ahora en secreto... cuando yo llegué a entrenar a este equipo, lo que vi fue quizá la mejor pareja base-escolta en la NBA (Steph Curry-Klay Thompson, 'The Splash Brothers') y, al mismo tiempo, la oportunidad de mantener junto a un grupo. Eso es algo muy potente, especialmente cuando sabes que ya tienes un muy buen equipo".
Pues este es el mismo Steve Kerr, Stephen Douglas Kerr, que...

1) Sufrió una terrible lesión de rodilla en la semifinal del Mundobasket español de 1986 contra Brasil... que, naturalmente, le hizo perderse la victoriosa final contra la Unión Soviética. En aquel equipo campeón estadounidense firmaban tres representantes de la Universidad de Arizona: el entrenador, Lute Olson, el propio Kerr y el alero Sean Elliott. Con Elliott (y con David Robinson, otro campeón en España), Steve volvería a coincidir después en los Spurs campeones de 1999. En julio de 1986, lo primero que hicieron Olson, Elliott y el propio Robinson fue presentarse en la habitación del recién operado Kerr, en Hospital St.Mary´s, en Tucson, para ofrecerle la medalla de oro que no había podidio recoger en la final de Madrid. "Ver aquella ceremonia de medallas desde la cama en Tucson fue una de las cosas más duras de mi vida", diría Kerr, que tuvo que pasarse en blanco ('redshirt') la temporada completa 1986-87, recuperándose en Arizona. De Tucson y Olson, Steve saldría para los Phoenix Suns: con el número 50 del Draft de 1988. Luego iba a pasar por Cleveland y Orlando antes de sus grandes ciclos en Chicago y San Antonio.
2) El 18 de enero de 1984, cuando ya se encontraba en esos 'wildcats' de Arizona, a las órdenes de Olson, Stephen Douglas Kerr había tenido que escuchar la tremenda noticia de que su padre, Malcolm, presidente de la UAB, Universidad Americana en Beirut, había sido asesinado por pistoleros de la Jihad Islámica a unos pocos metros de su oficina, en el mismo Beirut. En aquellos años turbulentos (...) de Oriente Medio, aquella dura Jihad , antecedente de Hezbollah, mantenía vínculos con la OLP: la Organización para la Liberación de Palestina que Yasser Arafat lideraba. Ocasionalmente, en partidos de rivalidad tan tremenda como los de los 'wildcats' de Arizona contra los 'Sun Devils' de Arizona State, los 'fans' de los 'devils' cantaban a Kerr barbaridades de este calibre: "OLP, OLP... Kerr, dónde está tu padre?" En una de esas orgías de frenesí, el 12 de marzo de 1988, Steve Kerr respondió a semejante bazofia con seis triples consecutivos y 20 puntos que sellaron una terrorífica paliza, 101-73, de Arizona a Arizona State. "Por la historia que yo he vivido, la gente cree que yo soy Huckleberry Finn o Tom Sawyer, que no tengo defectos y ni siquiera bebo cerveza... pero le diré algo, gentuza como esa que canta esas cosas son la escoria de la Tierra. Lo mínimo que se puede decir es que me enardecieron ('fired me up'), me incendiaron", dijo Kerr aquel memorable marzo de 1988 en Tucson a John Feinstein, de 'The Washington Post'.
Y 3) En octubre de 1995, en el campamento de pretemporada de los que iban a ser los mejores Chicago Bulls de la historia, los 'Beatles' de las 72 victorias... este mismo Kerr tuvo el dudoso honor de llevarse uno de los mayores puñetazos directos que un tal Michael Jeffrey Jordan propinó a ningún compañero en toda su carrera de jugador. El propio Jordan admitió después que, además de la frustración de la temprana eliminación en los playoffs de 1995 (Orlando...) mantenía 'un sentimiento de frustración' hacia Kerr (¿por el papel de Steve como representante sindical en aquellos Bulls, se preguntaba David Halberstam en el libro 'Playing for Keeps'?) y que en aquel entrenamiento, su frustración se había acrecentado porque Phil Jackson, como entrenador y árbitro ocasional, 'decidía siempre en favor de Kerr'. En esas, Steve Kerr cometió una dura falta nada menos que sobre el 'Hijo del Aire', que reaccionó con un 'uppercut' al ojo izquierdo de Kerr. Jackson tuvo palabras duras para Michael después del entrenamiento. En la ducha, Jordan reflexionó. 'He dejado escapar mis peores sentimientos. Por culpa de mi frustraciones, me he portado como un asno', admitió Michael.
Primero, Jordan telefoneó a Kerr aquella misma noche (sólo le respondió el contestador). Después, al día siguiente, en persona, Michael pidió perdón ('sorry') a un Kerr que apareció para el entrenamiento con el ojo medio cerrado y morado. Toda esa actitud era inusual en el fiero Michael Jordan. Pero Kerr y Jordan hablaron, quedaron para comer... y en esa comida, Steve contó a Michael la historia de su padre asesinado en Beirut. Jordan no lo sabía, se quedó turulato y eso abrió inesperados vínculos entre ambos jugadores: en 1993, James Jordan, padre de Michael, también había sido asesinado por unos salteadores de carretera, algo que influyó mucho en la retirada 'jordánica' de 1993. Así que, en las finales de 1997 y 98 ante Utah, Kerr y Jordan se repartieron asistencias del uno para el otro en sendos tiros decisivos en los partidos sexto y segundo de las finales de esos dos años: Kerr anotó a pase de Jordan el tiro crucial del sexto partido en 1997... y Jordan impuso materialmente el empate a uno en la final de 1998: canasta tras un 'no look pass' de Kerr, que había reboteado su propio fallo en el tiro.
En el verano de 2003, al borde de los 38 años y tras ganar su segundo anillo con los Spurs, el quinto de su carrera, Kerr, el francotirador de gatillo rápido, colgó las botas. Lo dejó tras 910 partidos (sólo 30 como titular)... pero se fue con sus cinco anillos y el mejor porcentaje de la NBA en tiros de tres puntos en una sola temporada: 52,4% en 1994-95, en unos Bulls casi sin Jordan. Con 114/199, 57,3%, Steve también tiene el récord de una sola temporada para la NCAA). Además, el 45,4% de aciertos en triples en toda su carrera es el mejor en la NBA para cualquier jugador con más de 2.000 tiros. Al margen, Steve fue campeón del Concurso de Triples del 'All Star Weekend' de 1997, entre la nieve de Cleveland... cuando Kobe Bryant se consagró como el mejor de los 'matadores' y Michael Jordan firmó el primer 'triple doble' en un 'All-Star Game'.
'Ipso facto' tras retirarse, en aquel 2003 (cuando ya asesoraba mucho en el banquillo a un Gregg Popovich que iba madurando), Kerr pasó a activar una querella criminal de su familia contra la República Islámica de Irán por haber instigado el asesinato de su padre. Ahí pasó a trabajar como analista para la TNT hasta 2007, cuando se hizo copropietario y 'general manager' de los Phoenix Suns, al formar parte del grupo que compró las acciones a Jerry Colangelo. En los Suns, cerca de su viejo hogar de Tucson, Kerr fichó a Shaquille O'Neal en 2008 (lo despidió en 2009) y se mantuvo hasta junio de 2010, después de haber comparado las leyes de inmigración de Arizona con las de la 'Alemania nazi'.
Hasta fichar por los Warriors, hace un año, Steve volvió a hacer apariciones ocasionales como 'color commentator' en TNT y ESPN... y mantuvo un testimonial 1% de la propiedad de los Suns. El resto ya se conoce: los Golden State Warriors pisan su primera final del Oeste desde 1976. Unos Warriors ('guerreros'), tan brillantes como los 'Splash Brothers' Curry y Thompson y guerrilleros con el colmillo tan duro y afilado como su verdadero líder, Stephen Douglas Kerr, ese que te responde 'aparentemente' con sorna de predicador endurecido, que demandó a la República Islámica... y que se enzarzó a puñetazos con Michael Jordan: 'Aparentemente'.

0 comentarios:

Publicar un comentario