Ha dicho Rossi que cuando Lorenzo se pone en modo martillo no
hay quien le gane. ¿El de aquí era el mismo martillo que el de Jerez?
-(Sonríe). Sí, bueno… En Austin tenía otro martillo, pero era el
martillito, porque era muy regular e iba más lento que todos. Esta vez
he podido ser más rápido que todos y a la vez constante, rodando siempre
entre 1:33.4 y 1:33.7, administrando esa ventaja y aumentándola un poco
al final cuando he rodado más rápido.
-¿Cuál ha sido la clave para tener este ritmo?
-El warm up ha ido bien, porque hemos salido con el neumático del
cronometrado atrás y no he podido ir tan rápido como en el tercer
entrenamiento libre. En cambio, Marc tenía un neumático nuevo y por eso
iba más rápido. Tenía un problema delante, porque se cerraba la moto,
pero cuando tenía menos gasolina en el depósito ese problema ha ido
desapareciendo. Primero había que mantener esa ventaja con Dovizioso y
después con Valentino, que venía recuperándome en algunas vueltas. He
tenido que cambiar el chip, dar un paso adelante para pilotar mejor,
porque me alcanzaba.
-¿La buena salida ha sido clave?
-Ha sido importante pasar a Márquez en la salida y mantener la
posición con Dovizioso, en la primera curva por fuera. He frenado muy
tarde para entrar en la chicane, pero Márquez ha frenado más tarde. Pero
ese error suyo me ha facilitado las cosas, porque con Marc en la
segunda posición hubiera sido más complicado tener ese segundo de
ventaja. Parece que Marc ha tenido problemas en la moto porque ha
cometido algún error más. Es verdad que en los últimos años he tenido
esa ventaja de ir rápido en las primeras vueltas y tener vía libre, pero
en el pasado no era así y tenía que remontar.
-¿Qué le ha parecido el resultado de Márquez?
-Hombre, no esperaba que terminase cuarto, sinceramente. Yo también
he hecho carreras peores de lo esperado y a veces sucede. Seguro que ha
tenido algún problema con la moto y seguro que ese error de la chicane
le ha hecho pilotar peor después, pero yo creo que no hay que dar por
perdido a Marc ni decir que está en crisis. Igual gana en Mugello y
vuelve otra vez a ir muy rápido. Lo he hecho yo después de Argentina y
lo puede hacer él.
-¿Es esta victoria incluso más importante que la de Jerez, porque reconfirma que aquello no fue flor de un día?
-Puedo pilotar bien y tenemos una gran moto. La combinación de esas
dos cosas hace que seamos competitivos. Hay que seguir así, pilotando
bien, y hay que intentar dar otro paso de moto en el futuro, porque
Honda no se va a dormir y seguro que va a intentar mejorar su moto de
aquí al final de temporada.
-Yo a eso añadiría también el factor de la cabeza despejada y la felicidad que se le nota…
-Si no eres feliz cuando ganas…
-Se lo digo independientemente de los resultados. Antes de
ganar en Jerez ya se le veía de mejor rollo que en Argentina, Texas o
Qatar.
-Hemos tenido problemas. En Qatar costó mucho ser rápido y
competitivo. Cuando pasa eso, intentas estar de buen humor y ser
positivo, pero no es tan fácil creer como cuando todo va bien. Aún así,
he seguido creyendo y por eso he podido aprovechar mi momento cuando las
cosas han estado en su sitio.
-¿Cuál es la solución que ha encontrado para la entrada a las curvas?
-La moto ya mejoró en ese sentido en la pretemporada, por el gran
trabajo que han hecho los ingenieros, pero yo por, por una cosa o por
otra, no podía sacarle el rendimiento. En las frenadas de los tres
primeros circuitos, no pilotaba tan bien como para sacar esa ventaja.
Cuando he entendido un poco el porqué, lo que evidentemente no diré, he
podido pilotar bien, fluido, entrando bien en la curva y frenando tarde,
lo que me ha permitido no perder tanto respecto a Márquez en la
frenada.
-Forcada ha dicho bromeando que le ha estropeado la hoja en
la que anota los tiempos con el 1:34 que había hecho en la última
vuelta, porque todas las anteriores habían sido en 1:33 y eso era
perfecto…
-(Se ríe). He tumbado algo menos en la última curva para saludar con
la mano y eso ha debido ser lo que me ha impedido dejar limpia la hoja.
-¿Tenía alguna décima guardada por si Rossi le apretaba?
-Puede parecer desde fuera que iba cómodo, porque piloto muy fino y
parece que no voy empujando, pero sí que lo voy haciendo en todas las
curvas. Cuando he visto que la diferencia pasaba del 2.0 al 1.8, y
faltaba todavía mucha carrera, no me quedaba otra que apretar. Sabía que
si Rossi me hubiese visto más cerca, hubiese apretado más y me hubiera
cogido, así que he apretado y he recuperado esas décimas perdidas
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