jueves, 14 de mayo de 2015

AS
“La muñeca me responde mejor y por eso vengo a Le Mans"
-¿Cómo ha llevado estar fuera del Mundial durante tres grandes premios?
-Han sido días largos, con muchos viajes, intentando averiguar muchas maneras de terapia e intentar conseguir nuevas terapias que consoliden una buena recuperación y que me den una estabilidad física para el futuro. Conocer cosas y explorar.
-¿Cómo llega a Le Mans?
-A nivel de sensaciones, con mucha expectación, para ver cómo ha ido, que color tiene, como ha cambiado el tono del brazo. No siempre estás igual. Es como un bebé, que si lo ves demasiado a menudo no te das cuenta tanto de los cambios. Tengo mucha expectación y voy probando aquí y allá para ver cómo va el brazo. No he mirado las carreras por televisión, porque no me gusta ver la carrera si no estoy yo, pero la de Argentina sí que la vi después de que me contaran lo que había pasado con el final aquél. Esa sí que la puse y la vi grabada.

-¿Qué pasó en Qatar para que decidiera parar allí?
-En Qatar lo que tenía era un problema desde hacía mucho tiempo y evidentemente es difícil luchar tanto tiempo, pero sobre todo porque a nivel técnico puedo ir más rápido y por eso estaba con las ganas de mejorar mi capacidad técnica, para mí y para mi equipo.
-¿Cuáles eran las sensaciones antes de Jerez para que llevarle a ausentarse?
-Bueno, pues mucha inflamación en el brazo y entonces todavía con la muñeca muy clavada, muy difícil de mover. Tenía que ponerme mucho hielo después de rodar cinco minutos y entonces entendí que bajar a Jerez y rodar todo el fin de semana me iba a perjudicar más que beneficiarme, por los puntos que pudiera conseguir. Lo que quería era recuperarme bien y conseguir que no me tuviera que volver a preocupar otra vez, pero en las últimas semanas he tenido una bajada gradual de la inflamación. La muñeca me responde mucho mejor y por eso he decidido venir a esta carrera para empezar a darle al musculo el tono que necesita y volver a coger sensaciones.
-¿Por qué ha tardado más que otros pilotos en reaparecer de la misma operación y no fue siquiera a Jerez para estar con su equipo y saludar al público que tan preocupado estaba por usted?
-Exactamente la misma operación no es. Hay muchas operaciones parecidas, pero no iguales, es diferente la operación pero además la mía era un tercera y preferí estar más tiempo porque veía que el brazo no estaba bien. Al final, cuando todavía está inflamado es que dentro todavía hay un proceso de inflamación, de tejidos, de vasos, que tiene que regenerarse y eso es lo que me dijo que sabía que no estaba listo. En cuanto me ponía el guante enseguida tenía marcas y además en Jerez, que es un circuito muy difícil, tenía previsto bajar el lunes y ver a todo el equipo y hacer un rodaje, pero hubo un problema en el aeropuerto y no pude bajar.
-¿No se planteó hacer un esfuerzo extra para salvar puntos, dado que Lorenzo y Márquez no le sacaban tanto? En Qatar fue sexto antes de operarse y en el pasado lo hizo otras veces.
-Ya, el año pasado todo el año. Vine aquí, corrí en Le Mans y así estoy este año con una recidiva de lo mismo. Entonces entendí que volver a hacer lo mismo no sería inteligente y preferí optar por una opción más segura, pues ya me costó mucho encontrar una persona que me pudiera operar y por eso decidí optar por una opción diferente de lo del año anterior.

-¿Cómo surge la opción del doctor Ángel Villamor y qué le parece que al final la solución estuviera tiro de puente aéreo, después de todas las vueltas que había dado?
-(Sonríe). No sabía que él practicaba esta cirugía y no sabía que lo había practicado en parte con algún piloto. Me vinieron a ver pilotos para darme un poco su opinión y fui a Madrid para hablar con él primero, para ver cuáles eran sus sensaciones, explicarles las mías y ver si era viable o no.(Interrumpe un instante Livio Suppo para señalar que fue Hayden el que se acercó hasta Pedrosa después de la carrera de Qatar).
-¿Siente que llega a tiempo aún de pelear por el campeonato con todo lo que queda y lo disputado que está?
-Que me hayan operado no significa todavía que esté todo bien al cien por cien o que tenga un éxito garantizado. Esto ya lo hablamos con Ángel antes de operarme, y me dijo que el éxito de una operación no se puede garantizar. Tengo que probar a ver si realmente las sensaciones en las próximas carreras son claramente mejores. Responder sobre el Mundial es un poco difícil, porque hace mucho tiempo que no voy en moto y he estado operado y parado en casa. Tengo que volver a subirme a la moto, ver qué nivel tienen mis rivales, cuál es mi nivel y si puedo, porque debería recuperar puntos desde este domingo así que la prioridad ahora es subirse mañana a la moto.
-¿Ha sido más duro psicológicamente o físicamente?
-Pues me he sorprendido mucho, porque en Madrid, yendo por la calle después de la operación y de las curas, todos los mensajes que recibía eran de apoyo. La gente por la calle ha estado fantástica y hasta me he sorprendido de tanto cariño. Me ha ayudado mucho en ese sentido a mantener el día a día, porque es un proceso largo y que va despacio.
-¿Qué le pareció que Stoner se ofreciera a pilotar su moto y la negativa de Honda?
-Estando fuera como yo estaba, es pura decisión de Honda. Puedo entender a ambas partes, pero yo estaba fuera.
-¿Tendrá que llevar a cabo algún tratamiento durante este gran premio en el antebrazo?
-No. Voy a probar con normalidad y vamos a ver cuál es la reacción, la inflamación, el dolor, etcétera, etcétera. A partir de ahí probaremos. Ángel no ha venido, pero estamos en contacto y si hay cualquier cosa seguro que se puede desplazar.

-¿Estaría dispuesto a echar un cable a Marc en la pelea por el título si se lo pidiera Honda, que es algo que no suele hacer?
-(Sonríe). Ahora mismo no hay que hablar de eso, porque estoy en una posición muy diferente. Para ayudar a un compañero, primero tienes que ganar a los rivales que están delante. Tengo que probar lo mejor para mí y ver cómo van las cosas.
-¿Qué le ha parecido el doctor Villamor? Simón habla maravillas de él como profesional y persona.
-Muy bien. Tiene un equipo fantástico y una clínica en la que la gente trabaja muy bien. Ojalá vaya todo bien y pueda llamarles el lunes con buenas noticias.
-¿Ha cambiado la compañía de Raúl Jara por la de su hermano Eric?
-No los he cambiado. Simplemente, ahora con Raúl hay prioridades un poco diferentes, por ser papá, la familia y demás. Yo estoy muy concentrado en esto y mi hermano ya estaba viniendo desde principio de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario