El V065 español Mapfre, al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez se ha clasificado en segunda posición de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Newport (Estados Unidos) Lisboa (Portugal) al cruzar la línea de meta en el estuario del río Tajo a las a las 07:31:39
(hora española), tras invertir un tiempo de 9 días, 11 horas 31 minutos
y 39 segundos para cubrir un recorrido por el Atlántico Norte de 2.860
millas náuticas (3.200 km).
El barco español, que se consolida cuarto en la general de la prueba, ha entrado con apenas 22 minutos de diferencia sobre el Brunel holandés de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte,
que ha vencido con un registro 9 días, 11 horas, 09 minutos y 49
segundos. Sólo la caída del viento (a apenas 5 nudos/9 km/h) en la
entrada a la desembocadura del Tajo ha impedido al equipo español
superarle.
Las últimas dos jornadas de la etapa, después de dejar atrás el
anticiclón de las Azores por el norte ha sido una verdadera carrera
contrarreloj hacia el sureste. El Brunel se colocó en cabeza el
lunes a las 06:00 (hora española) y la velocidad del barco, con la
experiencia de su táctico, el australiano Andrew Cape, mantuvo a raya a
todos sus rivales.
El Mapfre, que ayer por la mañana superó claramente al Dongfeng de
Charles Caudrelier, estuvo a su estela hasta el final, pero no pudo
bajar la distancia de 4-5 millas (8-10 km) con velocidades similares de
21 nudos (40 km/h) merced al viento del noreste y a los alisios
portugueses (vientos portantes).
La llegada a la zona de exclusión de tráfico marítimo de
Lisboa, al norte de la desembocadura del Tajo iba a ser un punto clave y
la flota llegó a ella dividida en dos grupos: Brunel, Mapfre y Dongfeng por el sur y Alvimedica, Abu Dhabi y SCA por el norte. El Brunel viraba
al este, ya en rumbo directo a meta, por el extremo sur de la zona de
exclusión a las 02:10 (hora española) de esta madrugada con 6 millas (10
km) de ventaja sobre el Mapfre y entraba en el estuario del Tajo a las 05:03 (hora española).
A partir de ahí el barco española ha lanzado un fuerte ataque que le ha llevado a sólo una milla detrás del Brunel que se ha defendido en 'zig-zag', logrando abrir de nuevo una pequeña brecha que le ha llevado a la victoria. Iker
Martínez ha señalado a la llegada: "Ésta era una etapa que realmente
queríamos ganar y lo hemos intentado; así que cuando lo intentas, todo
es bueno. No podemos más que dar la enhorabuena a Brunel, que lo ha hecho realmente bien los últimos dos días y no hemos podido ganarles".
Ha añadido que: "Hay dos cosas que destacar. La primera, que ahora ya podemos decir que el Mapfre ha conseguido dar la vuelta al mundo. En menos de 12 meses hemos conseguido preparar un equipo y dar la vuelta al mundo,
cosa que es realmente difícil. Todo el equipo tiene que estar muy, muy
orgulloso de haber podido hacer eso y en tiempo récord. Quedan dos
etapas y vamos a pelearlas".
"La segunda, ha sido la etapa en sí. Cruzar el Atlántico
siempre es muy difícil y un segundo puesto sabemos que es muy bueno. La
clave de la etapa, sin duda, ha sido cómo pasar el anticiclón de las
Azores. De ahí hemos salido tres barcos muy juntos y a partir de ahí ya
ha sido un tema más de velocidad y de manejo del barco. Ahí es donde se
ha definido y donde Brunel ha hecho un gran trabajo, la verdad. Sin duda, de no haber salido entre los tres primeros del anticiclón de las Azores. El resto ya se han quedado atrás y no han tenido opciones", ha concluido.
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