Primer año de McLaren con Honda. Las cosas están yendo peor de lo esperado. ¿No le parece?
—No lo esperábamos, pero yo creo que lo debemos analizar, entender lo
que está mal y mejorarlo. El proyecto todavía es muy joven, está
naciendo, en realidad podríamos decir que es como un matrimonio de
diferentes culturas. Lo cierto es que la gente esperaba grandes éxitos
desde el principio porque recuerdan lo que pasó hace veinticinco años.
—Pero estamos hablando de un fabricante como Honda y una
escudería como McLaren, dos de los nombres más legendarios de la
historia de este deporte…
—Ésa era otra época, los motores tienen ahora más tecnología y se
tarda tiempo, se necesita tiempo para evolucionar esa tecnología
compleja. Honda está pagando el precio de haber entrado más tarde que el
resto. Aunque muchos pensaron que eso era una ventaja, yo no desde
luego. Ahora hay que trabajar más rápido y mejor para volver a estar
delante lo antes posible, no podemos esperar tres o cuatro años,
necesitamos estar arriba ya, en un año, dos como mucho.
—La afición española siempre escuchó palabras bonitas en
Ferrari, muy buenas intenciones en todo momento, pero sin buenos
resultados. Y resulta que ahora, en McLaren, es incluso peor
—No.
—Realmente…
—(Interrumpe la frase de forma tajante) No, no pasa igual.
—Pero hemos escuchando declaraciones en ese sentido de gente de McLaren, a Arai como representante de Honda…
—No sé lo que habrá dicho Arai, yo no he dicho nada de todo eso.
—En concreto, usted me dijo en Australia que aquí, en Silverstone, estarían al nivel de Williams, entre los cinco primeros.
—Teníamos un plan y no lo hemos podido cumplir por falta de fiabilidad.
—¿Qué está fallando exactamente en McLaren?
—Trabajamos muy duro y lo cierto es que tenemos el potencial de dar
un salto importante, no sólo en décimas, sino en segundos, pero cada vez
que lo intentamos tenemos problemas de fiabilidad. En Canadá rompimos
cuatro motores, en Austria lo mismo. Entonces hemos decidido solucionar
la fiabilidad y después concentrarnos en la potencia. A partir de ese
instante habrá un salto grandísimo.
—¿Ha llegado a pensar en dimitir de su puesto?
—¿Por qué?
—Pues porque este proyecto, al menos de momento, está
saliendo muy mal y alguna responsabilidad tendrá usted, porque han
fichado a un piloto para ganar y lleva cuatro abandonos seguidos…
—Mire, empecé hace un año con la intención de dirigir el proyecto y
eso es lo que voy a hacer. Por ahora es lo que es y yo lo tengo que
mejorar. Creo que es algo pronto para pensar en eso. Denme tiempo. Y
entonces verán.
—¿McLaren Honda es el reto más importante de su trayectoria profesional?
—Sí, claro que sí.
—¿Cuál es la mayor complejidad a la que se enfrentan?
—La mayor es que no se trata tan sólo de un asunto de la escudería
McLaren, tenemos que confiar en Honda y yo no tengo responsabilidad
sobre el motor.
—¿Por qué siguen confiando en Honda? ¿Por qué no volver a Mercedes?
—Creo que no podremos ganar sin un motor propio, distinto del resto.
—¿Cuáles son los problemas más importantes del coche? Es realmente sólo de motor, también de chasis…
—Los dos.
—¿Conocen la solución para este proyecto?
—Trabajar duro y con el plan establecido, todos en la misma dirección, con calma pero poniendo presión a quien debe tenerla.
—¿Qué es lo máximo en cuanto a resultados a lo que puede llegar McLaren este año?
—Si solucionamos los problemas de fiabilidad y el coche funciona al
cien por cien, yo creo que podemos llegar a estar entre los seis
primeros.
—¿Y honestamente cree que podrán luchar por el título el próximo año?
—Quizá, para eso trabajamos, pero no quiero decir nada sobre eso. No
sea que me diga que hacemos como en otras épocas… (se refiere a la
pregunta anterior sobre Ferrari).
—Bien, es su postura. ¿Es una sorpresa para usted la actitud positiva de Alonso?
—Sí y no. Es un piloto profesional y sabe cuánto esfuerzo están
haciendo McLaren y Honda por mejorar este proyecto. Él sabe que
trabajamos juntos desde hace dos años y veremos en otros dos si todo ha
merecido la pena. Mientras Fernando piense que podemos lograrlo, él
estará contento. Y ése es nuestro trabajo.
—Cambiemos de tema. Como jefe de equipo, ¿cuál es su opinión sobre la temporada de Carlos Sainz?
—De momento muy bien. Sí, muy bien, la verdad.
—Lo dice como sorprendido…
—A medias. En las World Series hizo un trabajo muy bueno y viene de
mi antiguo equipo DAMS, así que ya sabía algo de él. En algún momento
hemos visto que tiene la sombra de Verstappen alrededor, pero en
realidad es mejor para él porque trabaja con menos presión. Pero lo está
haciendo muy bien.
—Y ahora que todo el mundo habla de ello, ¿cuáles son las propuestas de McLaren para mejorar la F-1?
—Poder evolucionar los motores sin restricciones, algo más de
potencia, pero sobre todo hacer que los coches sean más veloces en el
paso por curva para hacerlos más divertidos de conducir. Éstas son las
principales ideas por las que estamos luchando.
—Finalizamos con una pregunta sencilla. ¿Alonso será campeón del mundo?
—Sí.
—¿Con McLaren Honda?
—Sí. Definitivamente.
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