miércoles, 22 de julio de 2015

 El canadiense Matt Hughes celebra al ganar la prueba de 3000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto.

AFP. TORONTO, Canadá .- Los Juegos Panamericanos entran este miércoles en la decimotercera jornada con Estados Unidos liderando el medallero pese a un tropezón que no es caída en el atletismo, un deporte que mostró a las sudamericanas en alto nivel competitivo ante la potencia deportiva mundial.

Estados Unidos atesora 69 medallas de oro ante las 59 del anfitrión Canadá que tuvo una jornada de gloria en el deporte rey de los Panamericanos con cuatro oros, aunque no le alcanza para asustar a los campeones continentales en el cómputo general.
A la espera de la gran final que se correrá este miércoles de los 100 metros llanos, los 10 segundos más emocionantes de los Juegos, el local dominó en 3.000 metros con obstáculos, salto con garrocha masculino, jabalina femenino y 10.000 metros masculino.
De las nueve pruebas de pista y campo disputadas el martes, Estados Unidos apenas ganó una, los 100 metros vallas femenino, que colgó el oro a Queen Harrison.
Sudamericanas atrevidas -
Pero fueron la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto femenino, campeona mundial de la especialidad, la lanzadora de martillo venezolana Rosa Rodríguez y la brasileña Julia Dos Santos en 5.000 metros femenino las que se entrometieron en dominios ajenos.
Lo de Ibarguén fue demoledor. Su tercer intento, de 15,08 metros, le dio una triple alegría: su segunda medalla de oro consecutiva en los Juegos Panamericanos, récord de los justa y la mejor marca del año a nivel mundial.
“No iba a tomar ese último salto, pues ya había asegurado el oro. Pero mi entrenador me dijo que lo hiciera, y salió el récord. Estoy muy contenta”, añadió la morena de 31 años, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
En tanto, la brasileña Dos Santos dejó muy lejos a la mexicana Brenda Flores, a casi dos minutos, y puso al gigante sudamericano en el radar del atletismo de cara a sus Juegos de Rio de Janeiro-2016.
De cara a su cita olímpica, Brasil se consolida en el tercer lugar del medallero de los Panamericanos con 32 medallas doradas, dejando más abajo a la sorpresiva Colombia, que acumula 25, y en el quinto lugar a Cuba, con 24.
La mayor de las Antillas está muy cerca de dejar su histórico segundo lugar que abandonó solo una vez desde Cali-1971 y para titularse de campeón en su casa, en los Juegos de La Habana-1991.
D’Artagnan al ataque -
Otro que cumplió ampliamente con los pronósticos fue el venezolano Rubén Limardo, el D’Artagnan de la espada y campeón olímpico que se colgó el oro en Toronto-2015.
Limardo, quien se inició con el florete, es un viejo conocido de los Juegos Panamericanos: en Santo Domingo 2003 conquistó la medalla de plata, mientras que en Río de Janeiro 2007 se colgó una dorada y otra de plata, y en Guadalajara 2011 se llevó dos de plata que resultaron especiales, pues fueron las que lo catapultaron al sueño olímpico.
Casi un héroe nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo señalando: “gracias Limardo, toda la patria te abraza”.
Ya en etapa de definiciones en Toronto-2015, el atletismo dará ocho preseas doradas el miércoles y también habrá competencias de ciclismo en ruta, otra de las disciplinas de fuerte arraigo panamericano

0 comentarios:

Publicar un comentario