miércoles, 12 de agosto de 2015

ESPN
Tony Romo, Scott Linehan
OXNARD -- Las relaciones entre mariscales de campo y coordinadores ofensivos deben ser extremadamente cercanas.
Deben ver las cosas de la misma forma, estar dispuestos a escucharse mutuamente, así como confiar uno en el otro.
El mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Tony Romo, tiene eso en Scott Linehan.
El mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Tony Romo, tiene eso en Scott Linehan.
"Si hay cuatro criterios que quieras, él atiende los cuatro", expuso Romo. "Obviamente quieres alguien que tenga la habilidad de presentar un buen plan de juego cada semana. Quieres a alguien con experiencia, quien ha enfrentado muchas vistas, múltiples coordinadores y tenga historial con ellos. Y después te gustaría tener la interacción entre mariscal y coordinador donde puedas tener eso".
Romo entró detalló los aspectos técnicos de jugar su posición para describir el cuarto criterio, y todo se redujo a realizar los ajustes necesarios.
Las decisiones que Romo debe tomar en el ritmo de cada jugada son prácticamente infinitas. Quiere respuestas rápidas para resolver problemas inmediatamente.
Cuando Jason Garrett enviaba las jugadas en el 2011 y 2012, él y Romo no se podían comunicar tanto entre series porque Garrett debía atender a todo el equipo como head coach. En el 2013, cuando el coach de la línea ofensiva Bill Callahan hacía la selección, los Cowboys desempeñaban una ofensiva que no era la de él. Callahan llegó con historial de la Costa Oeste, no muy cercano a la ofensiva basada en tiempo de Garrett favorecida por Norv Turner y Ernie Zampese en los 90.
Con Linehan, Romo halló un coach que podía desafiar y confiar en él.
"Seremos el mismo equipo, pero simplemente haremos unos ajustes y los muchachos tendrán que aprender cosas detalladas, pero estarán dentro de la estructura", compartió Romo. "Nuestro sistema es tal cual. Lo vamos a aplicar, pero vamos a modificar algo por aquí y por allá para mejorarlo. Es un beneficio cuando puedes estar en ese sistema durante períodos largos y sólo ajustar cosas en vez de renovar".
Romo tuvo su temporada de mayor éxito en el 2014 --líder de la NFL con 69.9 por ciento de sus intentos de pase completos, 34 touchdowns y nueve intercepciones-- en el proceso de adaptación con Linehan. Ahora pueden comenzar sus charlas en un nivel más elevado porque saben exactamente qué quiere el otro.
"Cualquier ocasión en que puedas pasar más tiempo con los jugadores que entrenas, y el jugador pasa tiempo contigo, vas a mejorar en muchas áreas: comunicación, un sentimiento de cuáles serán las expectativas", enlistó Linehan. "Entonces es diferente en ese sentido. Tenemos más experiencia, pero lo que también cambió es que no estamos ahí sentados administrando y tratando de descifrar el camino. Ya no estamos en el proceso de rehabilitación [por la espalda de Romo] como era el año pasado. Pienso que eso es enorme para nosotros este año con Tony".

Los cambios a la ofensiva no son drásticos.
Lo que se tiene desde que Garrett asumió como seleccionador de jugadas en el 2007 se quedará con componentes clave en la ofensiva del 2015, ya que Linehan corre esencialmente el mismo esquema.
"De hecho, es probable que seamos más complejos ahora con Scott", dijo Romo. "Es que nuestras cosas complejas realmente son simples. Sé que eso suena extraño".
Entonces, dejémosle a Romo explicarse.
"Las cosas complejas que tenemos ahora es decirle a un corredor que hará una penetración en lugar de sentarse, y lo que sucede es que agarra al apoyador y cuando de pronto el defensivo pudo haber atacado a ambos, ahora tiene que decidir", explicó Romo. "Mientras recorro mi progresión, soy capaz de ver eso un segundo antes, así que veo a alguien más medio segundo más rápido y paso a la siguiente lectura".
El dúo de Romo-Linehan funcionó increíblemente bien en el 2014, y no hay razón para que eso cambie e incluso mejore en el 2015.
"Algunas de esas sutilezas son las cosas que yo he aprendido y él las suyas, y si las juntas hay cosas que realmente te pueden beneficiar como ofensiva", dijo Romo. "En verdad tiene una gran mente para eso".

0 comentarios:

Publicar un comentario