Si Floyd Mayweather considera que su victoria sobre Andre Berto, el
12 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas, fue en verdad su última
pelea, entonces Mayweather se habrá despedido con un susurro en vez de
la explosión acostumbrada.
Mayweather, claramente el rey del boxeo libra por libra y el deportista
mejor pagado del mundo, retuvo sus títulos mundiales de peso welter
contra Berto y anunció su retiro después, como se esperaba. Pero a pesar
de que cerró su carrera con un récord perfecto (49-0, 26 KOs), los
aficionados al deporte bostezaron en gran medida por el supuesto final.
De acuerdo con múltiples fuentes de la industria, la tarjeta del PPV
Mayweather-Berto de Showtime fue un fiasco de taquilla, vendiendo apenas
550.000 suscripciones. Podría haber hecho tan sólo 400.000, dijo una de
las fuentes.
"Siendo generoso, podría llegar a 550.000 compras", calculó una fuente.
Sería la pelea, que por mucho, tendría los peores números para
Mayweather en el ya expirado contrato que firmó en 2013 por seis
combates. Es su más débil rendimiento en PPV desde que era un novato de
HBO PPV, en 2005 y 2006, cuando peleó contra Arturo Gatti y Zab Judah.
Aquellos combates fueron rentables porque no vinieron con el gasto
gigante del Mayweather-Berto, que costó $ 36 millones en premios solo
para el evento principal: $ 32 millones para Mayweather y $ 4 millones
para Berto, por no hablar de millones más en gastos para el resto de la
cartelera y la promoción general.
Asumiendo 70 dólares como costó medio, un poco más bajo en definición
estándar y un poco más elevado para alta definición, si el combate
reportó 550.000 compras, entonces se generaron alrededor de 38 $
millones. Pero, un poco menos de la mitad de los ingresos brutos va a
los proveedores de cable y satélite, probablemente dejando la promoción
con menos de $ 20 millones de ventas de PPV.
Incluso con otras fuentes de ingresos como la taquilla, la televisión
extranjera y los patrocinadores, la lucha será probablemente una perdida
de dinero. La taquilla fue la más débil para Mayweather en años,
asistieron 13.395 espectadores, muy lejos de completar el aforo del MGM
Grand de Las Vegas.
Stephen Espinoza, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Showtime
Sports, se negó a discutir el recuento del PPV de la Mayweather-Berto,
pero no cuestionó la cifra de 550.000 ventas.
Hay un montón de razones por las cuales la pelea se vendió mal,
incluyendo la amplia insatisfacción pública con su victoria récord
contra Manny Pacquiao el 2 de mayo, por la que Mayweather ganó alrededor
de $ 250 millones. El récord de venta de PPV para esa lucha se ha
modificado de los originalmente anunciados 4.4 millones de compras a 4,6
millones. Además, pocos dieron a Berto la oportunidad de ser
competitivo, y pocos creen que fue realmente la última pelea de
Mayweather.
"Creo que Floyd es una víctima de su propio éxito", comentó Espinoza.
"No importa lo que hicimos siguiendo al masivo evento del 2 de mayo, era
casi seguro que sería visto como una decepción. ¿Era Mayweather-Berto
la más importante pelea para Mayweather en su carrera? No, pero el PPV
nos brindó cuatro peleas muy entretenidas en el PPV y una noche
histórica en la que Floyd anunció su retiro. En definitiva, estamos muy
contentos con el evento en su conjunto".
En cuanto a las bajas ventas, Espinoza ofreció una supuesta causa.
“ Sabemos que una gran parte de la audiencia ve a Floyd para verlo perder. Y para esas personas, la mejor oportunidad de que alguien venciera a Floyd era Manny Pacquiao. Así, una vez que Floyd venció a Manny, gran cantidad de la intriga desapareció. Si Manny no lo pudo vencer, nadie lo vencería. Así que no compraron la pelea."Sabemos que una gran parte de la audiencia ve a Floyd para verlo perder", dijo. "Y para esas personas, la mejor oportunidad de que alguien venciera a Floyd era Manny Pacquiao. Así, una vez que Floyd venció a Manny, gran cantidad de la intriga desapareció. Si Manny no lo pudo vencer, nadie lo vencería. Así que no compraron la pelea. Yo también creo que estábamos sufriendo un poco de la resaca por el 2 de mayo". Espinoza reconoció que la selección de un oponente mejor y más peligroso, como Amir Khan o Keith Thurman, podría haber acercado la marca de 1 millón de ventas que Mayweather suele generar. A pesar de que la pelea con Berto fue discreta, Espinoza subrayó que Showtime/CBS estaba muy contenta con el contrato global de Mayweather, que generó alrededor de $ 800 millones de dólares por más de 10 millones de compras de PPV para las seis peleas. Dos de las peleas, contra Canelo Álvarez en septiembre de 2013 y luego Pacquiao, rompieron el récord de ingresos de todos los tiempos para un combate. "Si me hubieran dicho de vuelta, en el momento en que firmamos el acuerdo, que se conseguirían dos peleas de récord, que Floyd lucharía dos veces al año durante la vigencia del contrato y que conseguiríamos pleitos con dos chicos que la mayoría de la gente pensaba que Floyd nunca pelearía -Pacquiao y Canelo- entonces yo digo que este fue un acuerdo absolutamente asombroso". "En resumen, el acuerdo con Mayweather ha superado con creces nuestras expectativas financieramente. En 2 años y medio, tuvimos seis eventos de PPV que generaron más de 10 millones de PPV y $ 800 millones en ingresos brutos por PPV. No importa cómo se mire, este acuerdo es una gran victoria para Showtime, CBS y Floyd". Espinoza apuntó que en algún momento va a hablar con Mayweather, campeón de cinco divisiones, sobre la posibilidad de volver al ring. "Vamos a dejar pasar algún tiempo antes de que ten gamos esa conversación", señaló Espinoza. "Ha sido absolutamente coherente al decir que esta es su última pelea. Parecía muy contento y en paz después de la pelea. Mostramos algo de eso en el vestuario después de la pelea en el episodio epílogo de 'All Access', en la noche del sábado. Era como una despedida. "Pero de todas maneras habrán mensajes de texto, conversaciones telefónicas y otros intentos en diferentes oportunidades para saber su decisión". "Personalmente, no veo un retorno al boxeo para él en un futuro próximo. Él ha estado haciendo esto durante 19 años, y la cuenta regresiva para su retiro ha estado en su cabeza desde que firmó este acuerdo. Sentía el deber de llevar a cabo las seis peleas en el calendario que él prometió, y ahora, él siente que no tiene nada que demostrar. ¿Dónde estará en un año? Nadie lo sabe. Pero él parece bastante satisfecho con su decisión". Espinoza añadió que en algún momento hablaría con Mayweather acerca de si él podría estar interesado en un papel como comentarista. Y que Showtime también continuará televisando las carteleras organizadas por Mayweather Promotions. La repetición Mayweather-Berto se estrena en Showtime el sábado a las 9 pm ET / PT, seguido por el debut del episodio epílogo en "All Access". espn
” -- Stephen Espinoza, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Showtime Sports
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