martes, 24 de marzo de 2015




Autoridades beisboleras discutirán la posibilidad de que la Isla organice el torneo.

Por Damián L. Delgado Averhoff
ESPNDeportes.com



En San Juan, el representativo de la Isla obtuvo la octava corona en clásicos caribeños.
La inclusión de Cuba como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la posibilidad de acoger la Serie del Caribe de 2019 o 2020 son los principales temas del diálogo que sostendrán próximamente las principales autoridades beisboleras cubanas y sus homólogos de la región.


José Francisco Puello, presidente de la CBPC y los máximos directivos de las ligas regionales (Venezuela, Puerto Rico, Dominicana y México) visitarán la Isla en el marco de la gran final de la Serie Nacional que el martes 24 de marzo comenzará su etapa semifinal con los enfrentamientos entre Matanzas vs. Isla de la Juventud y Granma vs. Ciego de Ávila.
La noticia trascendió en una reunión celebrada en La Habana donde se abordaron varios tópicos relacionados con el inicio de la postemporada del clásico local.
Según el sitio www.jit.cu, vocero del Instituto Cubano de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Heriberto Suárez Pereda, director nacional de béisbol, indicó que "la agenda del diálogo incluye la inclusión de Cuba como miembro pleno (de la CBPC), la posible presencia de jugadores en las ligas de la zona y la realización aquí de una Serie del Caribe para el 2019 o 2020".
En la primera etapa de la también denominada Serie Mundial Latinoamericana -entre 1949 y 1960- Cuba organizó tres veces la contienda (1949, 1953 y 1957). La última vez que recibió a los campeones de los torneos del Caribe en 1957, los Tigres del Marianao dominaron a su antojo al terminar invictos en seis presentaciones.
Con relación a la próxima edición del torneo local, Suárez Pereda adelantó que mantendrá a los 16 equipos y se detendrá en par de ocasiones con motivo del Premier 12, evento auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) que se efectuará entre el 8 y el 21 de noviembre en Taiwán y Japón, y la Serie del Caribe en República Dominicana en febrero del 2016.
Por su parte, Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, reconoció que equipos profesionales de Nicaragua, México, Venezuela, Canadá y Europa están interesados en sumar talento cubano a sus filas en el futuro cercano.
Después de que el gobierno liderado por el exgobernante Fidel Castro suprimiera el béisbol profesional en 1962, Cuba comenzó en 2013 una tímida reinserción en el contexto rentado con la inclusión de Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón en la liga mexicana.
Poco después Frederich Cepeda, el bateador con mejores números en la breve historia de los Clásicos Mundiales, Yulieski Gourriel, Héctor Mendoza y Despaigne desembarcaron en tierra japonesa para unirse a equipos de la Nippon Baseball League (NBP), considerada el segundo torneo de mayor calidad en el mundo, solo antecedido por las Grandes Ligas estadounidenses.
La medida, añorada por casi toda la población en la nación caribeña durante muchísimo tiempo, no por esperada dejó de tomar por sorpresa dado que Castro siempre se opuso al carácter mercantil del profesionalismo y frustró a legendarias figuras que no pudieron brillar tanto o más de lo que hoy lo hacen en la mayores José Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Alexei Ramírez,Yoenis Céspedes y José Iglesias, entre otros.
Varios analistas aseguran que la apertura "es el pataleo del ahogado" debido a que el éxodo masivo de los peloteros hacia ligas profesionales ha obligado a las autoridades cubanas a buscar alternativas para evitarlo y de paso, es una forma de recuperar el esplendor de antaño, toda vez que tuvieron una sequía de más de siete años (2008-2014) sin títulos relevantes a nivel internacional.
La victoria de la selección nacional disfrazada de Pinar del Río en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, constituyó un aliciente después de tantas decepciones para un país que respira béisbol. De cualquier manera la medida hasta el momento apenas ha beneficiado a unos pocos jugadores.
Este año jugarán en la NBP: Cepeda, Despaigne, Mendoza, Gourriel y su hermano menor Lourdes Y. Gourriel, un jugador de cuadro de 21 años que es considerado por los expertos como el mejor prospecto en la Isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario