sábado, 6 de junio de 2015

espn

¡Un partidazo! Coinciden la mayoría de los neófitos tras el Juego 1 de las Finales de la NBA entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, quienes debieron irse a un tiempo extra para definir el ganador.
Los locales, encabezados por Stephen Curry, finalmente superaron 108x100 a los Cavs de LeBron James, que sufrieron la perdida de Kyrie Irving, uno de sus pilares.
Con este panorama se abren muchas interrogantes, algunas de las cuales, los expertos del Líder Mundial en Deportes responden.

1. ¿Cuál es la principal lección del primer partido?

LeBron James
Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images
Bruno Altieri, en Buenos Aires: Que nadie puede ganar solo, por más que juegue un excelente partido como le pasó a LeBron James. Aclaro, de todos modos, que no fue una elección del número 23, fue lo que el partido le obligó de acuerdo a lo que sucedió alrededor. Los Warriors levantaron como equipo y jugaron esa estrategia: dejar que James sea amo y señor de todo lo que pasó para Cleveland en Oakland, sin que puedan contagiarse sus compañeros. David Blatt deberá trabajar para que no sea uno contra todos, sino todos contra todos. Es un triunfo justo, adecuado e inteligente por parte de los Warriors.
Sebastián Martínez Christensen, en Oakland: LeBron no puede hacerlo todo sólo. La estrategia defensiva de los Warriors era dejarlo aislado e impedirle que involucrara a sus compañeros. Táctica que casi les cuesta caro, pero termina confirmado la sospecha de Golden State. Sólo Moozgov, James e Irving anotaron en el complemento, y esa es una tendencia que tiene olor a desastre.
Martín Bater, en Miami: Que todo puede cambiar en un segundo. Los Cavaliers tuvieron a los Warriors contra las cuerdas en su propia casa pero Kyrie Irving se lesionó en el alargue, tuvo que salir del partido y hasta ahí llegó el suspenso. No solo ese encuentro, sino que la serie entera puede habérsele ido de las manos a Cleveland, una ciudad que no festeja un título de ningún tipo desde 1964. Mal karma.
Gonzalo Aguirregomezcorta, en Oakland: Se trata de una lección básica: la unión hace la fuerza. Golden State Warriors se llevó la gloria en el primer juego de la final porque fue más equipo que Cleveland Cavaliers. Creo que primó ese aspecto por encima de los conceptos previos que apuntaban a la experiencia como el gran factor de la serie. Se notó que, al comienzo, esa experiencia colocó con mucha ventaja a los Cavs, pero poco a poco se fue diluyendo en la nebulosa grupal de los Warriors. El que Cleveland no fuera capaz de vencer con un LeBron James arrollador durante buena parte del encuentro dice mucho de las carencias que tiene el equipo en su juego colectivo. Con eso no da para ganar un anillo.
Carlos Nava, en Oakland: La principal lección es que LeBron James no podrá ganar solo las Finales para sus Cleveland Cavaliers. Necesita ayuda de sus compañeros, en especial después de enterarse que el segundo mejor jugador de su franquicia, Kyrie Irving quedó fuera para el resto de la serie. La banca también necesita apoyar a LeBron y el resto de los titulares. Sólo 9 puntos en el Juego 1; todos J.R. Smith en la primera mitad.

2.¿Qué le quita el sueño a David Blatt después del Juego 1?

Irving
Kelley L Cox/USA TODAY SportsKyrie Irving (23 points) gave the Cavs a huge lift before suffering an injury in overtime.
Altieri: Dos cosas: a) la lesión de Kyrie Irving b) la estrategia para que no sea LeBron contra el mundo. A decir verdad, mucho para dialogar con la almohada cuando sólo han pasado 53 minutos de Finales de NBA.
Martínez Christensen: La salud de Kyrie Irving. Muchos critican a Blatt porque lo hizo jugar 43 minutos, pero yo no me sumo a ese barco considerando que estamos hablando de la final. Ahora bien, ya de por sí los Cavs tienen una rotación corta y ahora que Irving no podrá volver, sería un golpe prácticamente letal para Cleveland.
Bater: La falta de recambio. Blatt utilizó a una rotación de ocho jugadores, pero su banca anotó apenas nueve puntos cortesía de un solo jugador, J.R. Smith, que estaba helado encestando solo tres de sus 13 intentos. El impacto de todos los suplentes de los Cavs fue negativo (-32), un abismo comparado con las contribuciones del quinteto suplente de Golden State (+23). Si ahora Matthew Dellavedova se ve forzado a ser titular por la lesión de Irving y Shawn Marion, Joe Harris o Mike Miller cobran más protagonismo, eso es una verdadera receta para el desastre.
Aguirregomezcorta: La lesión de Kyrie Irving, la falta de profundidad de banquillo (utilizó tres suplentes y a uno de ellos durante menos de 10 minutos), la LeBron-dependencia, el cansancio físico, el frenar una ofensiva de los Warriors que tiene muchos recursos, el que la serie no vaya a Cleveland con un balance de 0-2 en contra.
Nava: La pérdida de Kyrie Irving para el resto de las Finales y buena parte de la próxima temporada y la manera en que intentará suplirlo. Irving jugó 44 minutos antes de lastimarse en tiempo extra; anotó 23 puntos, siete rebotes y seis asistencias. Más importante, defendió e incomodó al Jugador Más Valioso de la NBA, Stephen Curry, como pocas veces. Curry sólo encestó uno de cinco tiros al aro cuando estuvo defendido por Irving.

3.¿Qué le quita el sueño a Steve Kerr después del Juego 1?

Draymond Green
Kyle Terada/USA TODAY Sports
Altieri: Siempre en una serie de playoffs le toca ajustar a quien pierde, pero en este caso, Kerr deberá observar el arranque del partido con detenimiento para corregir algunas fisuras de cara a lo que viene. Esta historia recién empieza y más allá de la tranquilidad lógica que significa ganar el primer partido para defender una localía, aún la experiencia está del lado de los Cavaliers. En otras palabras, Kerr no está preocupado ni desesperado, pero va a dormir poco en estos tiempos. Tranquilo coach, es la época: a todos nos pasa.
Martínez Christensen: Los problemas de faltas de Draymond Green. Si bien ayer los Warriors recibieron un empujón fantástico de Andre Iguodala, probablemente no sea una constante. Green no marcó prácticamente a James ayer e igual se volvió a meter en problemas de faltas. Sin él, los Warriors pierden energía y son dominados en los rebotes cuando usan alineaciones pequeñas. No puede volver a suceder.
Bater: Como mantener a Draymond Green fuera de peligro con las faltas. Marcar a LeBron James ya es una labor sacrificada de por sí, pero el jueves Green acumuló cinco faltas personales y ya contaba con cuatro a mediados del tercer cuarto. Su disciplina para no ser expulsado en un partido extendido fue admirable, pero no es recomendable que tu mejor defensor camine por esa cuerda floja.
Aguirregomezcorta: Encontrar la manera de limitar lo máximo posible a una máquina anotadora y física como es LeBron James y con ello no ceder un Juego 2 que pondría las cosas muy de cara para los californianos. Una de sus preocupaciones debería ser la de no confiarse por el hecho de que Irving no esté disponible y que las armas de sus rivales no sean suficientes después de lo visto en el primer encuentro. Kerr ha de saber mantener la cabeza fría, pero a buen seguro que descansará mejor que Blatt.
Nava: Encontrar la manera de defender a LeBron James, quien el jueves los destrozó en todos los aspectos. Kerr quería defender la mayor parte del tiempo con sólo un jugador a LeBron, pero nunca contó con la noche histórica, que casi le cuesta en casa el resultado. James promedia más de 43 puntos en sus dos más recientes partidos contra los Cavaliers.

4. ¿Qué efecto tendrá el exceso de minutos de LeBron James en el juego 2?

LeBron James
Nuccio DiNuzzo/Getty Images
Altieri: Absolutamente ninguno. James está acostumbrado a esta clase de desgaste y sin dudas su físico es especial. Tanto en destrucción como en recuperación. Más allá de esto, no estaría nada mal que Blatt mueva un poco más el banco para hacer un equipo más profundo.
Martínez Christensen: Tendrá un efecto físico relativo, pero mentalmente fuerte. Lo bueno para los Cavaliers es que tienen dos días de descanso antes del segundo juego, aunque no quedan dudas de que la derrota provocará un golpe anímico. Sobre todo porque quemaron naves y piernas con una rotación corta, estuvieron muy cerca y a la postre podrían haber perdido más que el mero partido.
Bater: Ninguno. LeBron se juega su legado en esta final y no existe la palabra "exceso" en su diccionario. Mi capacidad de asombro ya está agotada con él. Ahora, más que nunca, es cuando él debe ser el salvador que todo Cleveland espera.
Aguirregomezcorta: Físicamente LeBron es un portento, pero durante el Juego 1 se vio cómo su sobreutilización acabó pasando factura a los Cavaliers. Cuarenta y seis minutos de juego son muchos y aunque su recuperación durante estos dos días completos antes del partido del domingo será perfecta, de nuevo podría pasarle factura en los momentos finales del Juego 2. Desde luego no hay otra alternativa para Cleveland, LeBron es el único que puede marcar diferencias reales y habrá de arriesgarse al cansancio de su estrella.
Nava: Es probable que llegué poco fatigado, aunque en realidad LeBron James está acostumbrado a esa carga de trabajo en temporada regular y playoffs. James promedia poco más de 41 minutos y 28 puntos en 16 partidos de la actual postemporada. Promedia 33 puntos, 10.4 rebotes y 8.6 asistencias en sus más recientes cinco partidos.

5.Verdad o ficción: Sin Kyrie Irving, la serie está decidida.

LeBron James and Kyrie Irving
Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty ImagesCavs coach David Blatt said the team planned to rests its stars, including LeBron James and Kyrie Irving, in Sunday's game against Boston.
Altieri: Ficción. Lo mismo dijeron de los Cavaliers cuando se lesionó Kevin Love, y aquí estamos. LeBron James sabe cómo conseguir cosas, y también tiene claro que no puede hacerlo solo. Tendremos que evaluar la creatividad del entrenador debutante David Blatt para ajustar sobre la marcha, hacer más profundo a su equipo y evitar caer en la tentación que significa la estrategia de los Warriors de liberar a James para que luche como Don Quijote de la Mancha. Tiempo al tiempo, esto recién empieza.
Martínez Christensen: Con Irving fuera, la serie está terminada. A pesar de que los Cavaliers mostraron gran energía en el Juego 1, ya de por sí no eran favoritos sin Kevin Love. La banca de Cleveland no tiene profundidad, algo acentuado luego de que el jueves dos de los tres jugadores que salieron de la misma no llegaron ni a los 20 minutos de acción. Es jaque mate para los Cavs.
Bater: Verdad. La pulseada es demasiado desigual aun con el mejor jugador del planeta enfrentando al mejor equipo de la NBA. Sin Irving, los Cavs podrían llegar a ganar un juego basado en orgullo y localía. Algo más allá de eso sería una grata sorpresa, ya que todos queremos ver una buena serie.
Aguirregomezcorta: Ficción. La palabra 'decidida' suena demasiado potente a estas alturas de la película, pero sin duda se trata de un contratiempo enorme que podría acercar el anillo a los Warriors. Aún pueden pasar muchas cosas, esto no ha hecho más que empezar.
Nava: ¡Verdad! Los Cavaliers carecen de la profundidad necesaria para vencer a un equipo como los Warriors sin Kyrie Irving. Su rotación es demasiado corta y mentalmente deben estar drenados por la noticia y la manera en que perdieron el primero de la serie, en el que llegaron a estar arriba hasta por 14 puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario