SD. La aparición más reciente de Johnny Cueto no sólo restó a los Rojos en sus intenciones del calibre del material que quieren a cambio del dominicano. La salida ante los Indios el domingo volvió a activar las alarmas en torno a la salud del derecho, que busca ser el primer lanzador quisqueyano en alcanzar el umbral de los US$100 millones en un contrato.
En el que pudo ser el último juego con Cincinnati, Cueto frenó la cadena de 53 aperturas lanzando al menos cinco episodios (tiró cuatro) y los seis boletos que otorgó es la mayor cantidad desde 2011. Fue, además, el encuentro con la menor cantidad de ponches este año (2) a pesar de que realizó 94 lanzamientos.
La salud de su codo derecho es un factor que pone a pensar a muchos ejecutivos. La bola rápida de Cueto promedió 92.68 millas ante Cleveland, su segunda media más baja del curso. Tras el choque en que tiró por debajo el 19 de mayo ante los Cachorros se perdió la siguiente apertura a causa de rigidez en su hombro.
Un factor importante para un lanzador controlado (apenas un wild pitch en 243.2 entradas en 2014) y que depende bastante de su velocidad.
Según el sitio especializado en estadísticas de béisbol brooksbaseball.net, desde que Cueto debutó en Las Mayores en 2008 y hasta el pasado domingo de los 21,340 lanzamientos que ha realizado ha dependido mayormente de su recta de cuatro costuras (a 94 millas de promedio), cutter (89 mph), cambio (84 mph), sinker (93 mph), slider (85 mph) y ocasionalmente curva (81 mph).
En 2013, Cueto se perdió 117 partidos al lastimarse el hombro, y su labor se limitó a 60.2 entradas.
Sin embargo, los números que Cincinnati exhibe como carta de presentación del petromacorisano asombran. Su efectividad de 2.59 está entre las mejores 10 de la liga, su WHIP de 0.95 es quinto en el Viejo Circuito y sus 2.5 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) también entra entre los primeros 10.
Cueto necesita lanzar con efectividad para despejar dudas. Pedro Martínez es dueño del contrato más grande para un lanzador dominicano, US$75 millones y seis años en 1997 con Boston.DL
0 comentarios:
Publicar un comentario