Motorsport is dangerous. En toda competición se recuerda por
activa y por pasiva que el deporte del motor es peligroso. A pesar de
los grandes esfuerzos de los organizadores, no nos libramos de la
tragedia. Este verano, desgraciadamente, ha sido muy triste. Pero nunca
antes se había vivido una tragedia con tantos fallecidos en los rallys
españoles. La mayor desgracia en un accidente en una prueba del motor
sucedió en el GP de España de 1975, disputado en Montjuïc, donde hubo
que lamentar cuatro víctimas mortales.
En los rallys, la memoria nos lleva al fatídico 1986, en el que tres
espectadores fallecieron en Portugal al salirse el Ford RS200 de Joaquim
Santos y arrollar a una treintena de personas. Ese mismo año perdían la
vida Henri Toivonen y Sergio Cresto, piloto y copiloto, en el Tour de
Córcega, lo que obligó a cambiar la reglamentación técnica del Mundial.
Pero antes, en 1978, fallecieron cuatro espectadores en el Rally Safari.
La lista de accidentes mortales se multiplica con los años. Como en
el 1000 Lagos de 1981, en el que Franz Wittmann y su copiloto arrollaron
a un grupo de autoridades, resultando muerto el presidente de la
Federación Finlandesa, Raul Falin. O más recientemente con los ocho
muertos en la California 200 offroad en Lucerne Valley de 2010; dos en
el Rally Plan de la Tour 2012; dos en el Rally de Alemania 2013; tres
del Rally de Escocia 2014; dos en el Rally de Cantabria 2014; tres en el
Rally de Portugal 2014; o uno en el Oris Rally Clásico.
Este fin de semana, sin ir más lejos, ha sido duro, ya que el viernes
fallecía el popular piloto francés Fred Comte en el Rally Mont-Blanc.
Por expreso deseo de su familia la prueba siguió y el español ‘Cohete’
Suárez se imponía en la Copa Peugeot 208. En España ha habido varios
accidentes mortales en pruebas regionales, pero casi ninguno en el
Nacional. La última víctima se produjo en el Rally Príncipe de Asturias
de 2012, cuando el checo Antonin Tlustak se salía en una curva y
atropellaba mortalmente a un fotógrafo.
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