viernes, 11 de septiembre de 2015

Kenny Atkinson, junto a James Feldeine (10).
Santo Domingo. Después de dos incursiones en campeonatos de las Américas, la República Dominicana descendió en su última presentación (sexto puesto), la que aún se disputa, ya sin Quisqueya, en el Palacio de los Deportes de Ciudad México.
Un cuarto lugar en Caracas, 2013, pero con el derecho de asistir al Mundial de España y un tercer puesto, en Argentina, 2011, con el boleto para asistir al repechaje olímpico Mundial, en el cual cayeron contra Nigeria.
Esta vez, ni podio ni boleto para repechaje, para un equipo que requirió sólo de una victoria para estar en semifinal. Eso dispara a la selección nacional hasta 2016 para la celebración del torneo CentroBasket de ese año, el cual dará puestos para el nuevo planteamiento de competición de FIBA Americas, el cual consistirá en partidos de ida y vuelta, pues bajo el sistema actual desaparecen el preolímpico y premundial como se conocen.
Tareas pendientes
Con la experiencia de Ciudad México, está claro que se debe replantear. Este no fue el equipo más talentoso, que esperaba la gerencia de Southgate, que administra la selección de mayores. Precisamente sobre Southgate vuelve y renace la inquietud sobre si mantendrá su intención de seguir invirtiendo, especialmente por lo de este año, en el que se topó con la decepción, no manifiesta, de la ausencia de varios jugadores.
Al Horford, Karl Towns, Ron Roberts, Luis David Montero, todos NBA, no asistieron a México. Independientemente de que el dirigente Kenny Atkinson dijo que lo importante son los que están, no se descarta que esperara la participación de un mejor grupo.

Ahora queda la interrogante sobre si Atkinson continúa o se marcha.
El cambio de filosofía dirigencial, cuando Atkinson fue contratado, preocupó al exselección nacional Hugo Cabrera, según dejó saber a DL en mayo pasado. “Orlando Antigua no va a estar. Ese cambio no es bueno para nosotros”, dijo Cabrera el pasado 2 de mayo.
Si Atkinson se va, habrá que ver quién encabezará el banquillo.
Un punto fundamental fue el desbalance en la defensa, un segmento que no fue dolor de cabeza para John Calipari ni Orlando Antigua.
Pero con Atkinson la respuesta no fue la mejor. “Hay varias áreas que mejorar”, sostuvo Atkinson en la entrevista posjuego en México, que transmite FIBAAmericas.com. “Estoy un poco decepcionado con la defensa, pudimos hacer un mejor trabajo”.
Una mejor defensa, y quizá un par de talentos más, hubieran convertido en triunfos los partidos contra Venezuela (68-72); Puerto Rico (92-98) y Argentina (84-92).
Nuevos rostros
Además de los cuatro NBA mencionados, en especial Towns, Roberts y Montero, quienes emergen como las nuevas realidades de la selección, también se incluyen aquí a Brandon Francis, Ángel Luis Delgado, Juan Miguel Suero, el propio Rigoberto Mendoza y para dos o tres años más, lo que puedan dar algunos jugadores de la selección sub-19.
¿Se marcha Cisco?
Francisco García es otra duda. Terminó lastimado. De momento no sabe si seguirá o no en el juego, es algo que analizará, dijo en FIBA Americas, “con su familia”, dice, pero aun así, “a uno siempre le pesa la bandera. Uno siempre dice que no va a jugar, pero uno sabe que ama el baloncesto y le pesa mucho su país y el país quiere ver a uno vistiéndose con la bandera. Eso es muy importante”.DL.RD

0 comentarios:

Publicar un comentario