
A Fabio Aru no se le puede negar el coraje; sólo se le puede discutir la estrategia.
Atacó por primera vez a 19 kilómetros de la meta y siguió haciéndolo
hasta que faltaban tres para la llegada. Lo probó machaconamente, por
impulso propio o aprovechando la inercia de otros ataques. De haber sido
necesario, lo hubiera seguido intentando durante cien o doscientos
kilómetros más, durante la noche y la madrugada. Es probable que hubiera
obtenido el mismo resultado: nada. Tom Dumoulin no sufría a su rueda.
El maillot rojo completaba una carrera tras moto, sin más preocupación
que responder a los demarrajes del italiano. Para un líder sin equipo (y
con talento) era la situación ideal.
El permanente empeño de Aru le hizo pasar de la heroicidad a la
testarudez. No ganará la Vuelta en el duelo directo, sino a través de
ciclistas interpuestos.
En lugar de subirse a todos los vagones,
debió dejar escapar algunos. Las arrancadas de Valverde, Majka o Chaves
hubieran sido un problema para el líder de no contar con la
colaboración de Aru. Dumoulin se habría visto obligado a
pensar, salir o quedarse. Del ciclismo nos hubiéramos trasladado al
póker: faroles, nervios, sudores y disimulos.
Todavía quedan dos etapas para repartir cartas. Si los rivales del
líder no se conforman con lo conseguido, tendrán que aceptar el juego y
el riesgo. La regla es simple: trabajar en beneficio del líder significa perjudicar las opciones propias de victoria. En río revuelto todos tendrían una alguna posibilidad. Sirve para Aru y para el resto de perseguidores.
Es posible que Purito contara con esa mínima opción cuando probó
fortuna a 34 kilómetros de Riaza. No funcionó. Astana sofocó la rebelión
con la misma diligencia que lo hubiera hecho el Giant, de tener
soldados y fuerzas. El terreno invitaba a escaramuzas que no se
produjeron, casi al contrario. Los favoritos volvieron a permitir una
fuga que devoró las bonificaciones. No parece muy responsable en una Vuelta que, de momento, se decide por segundos.
Nueva ocasión
La jornada de hoy repetirá diseño y espíritu con una dificultad añadida, la llegada a Ávila, una subida final con salsa de adoquines.
Sin escapada por delante, podría decidir el futuro de la carrera en
mayor medida que la etapa de la sierra madrileña. Esta tarde sabremos si
los directores deportivos son de la misma opinión.
Mientras los mejores circulaban en continuo zafarrancho de combate,
Roche y Zubeldia se aproximaban a Riaza, dispuestos a jugarse la
victoria de etapa. No hubo sorpresa: el irlandés impuso su punta de
velocidad y Haimar se volvió a quedar a las puertas, como en Sotres,
cuando fue cazado en los últimos kilómetros. Qué mal pagada está
la regularidad. Después de 18 temporadas y una constancia asombrosa
(cinco veces entre los ocho mejores del Tour), Zubeldia sigue sumar
triunfos de nivel.
A la espera de nuevas batallas, Aru seguirá reflexionando sobre la relatividad del tiempo. Si
Mikel Landa le hubiera esperado en Andorra, ahora sería líder por un
segundo. Se equivocará si se pierde en lamentaciones o impaciencias. Debe remontar tres segundos, no tres minutos. Sólo debe acertar el momento del pellizco.
Clasificación
- 18
- 204 Km
Roa - Riaza
Jueves - 10 Septiembre 2015
Posición | Nombre | Equipo | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
TGA | 73h 45:13 | 73h 45:13 |
2 | ![]() |
AST | 73h 45:16 | + 00:03 |
3 | ![]() |
KAT | 73h 46:28 | + 01:15 |
4 | ![]() |
TCS | 73h 47:35 | + 02:22 |
5 | ![]() |
MOV | 73h 48:06 | + 02:53 |
6 | ![]() |
MOV | 73h 48:28 | + 03:15 |
7 | ![]() |
OGE | 73h 48:43 | + 03:30 |
8 | ![]() |
KAT | 73h 48:59 | + 03:46 |
9 | ![]() |
SKY | 73h 49:23 | + 04:10 |
10 | ![]() |
MTN | 73h 52:04 | + 06:51 |
11 | ![]() |
ALM | 73h 52:54 | + 07:41 |
12 | ![]() |
EQS | 73h 56:00 | + 10:47 |
13 | ![]() |
EUC | 73h 58:28 | + 13:15 |
14 | ![]() |
LTS | 73h 58:51 | + 13:38 |
15 | ![]() |
EUC | 74h 03:19 | + 18:06 |
16 | ![]() |
FDJ | 74h 03:34 | + 18:21 |
17 | ![]() |
TCG | 74h 04:50 | + 19:37 |
18 | ![]() |
COF | 74h 07:08 | + 21:55 |
19 | ![]() |
CJR | 74h 15:17 | + 30:04 |
20 | ![]() |
MOV | 74h 20:59 | + 35:46 |
21 | ![]() |
AST | 74h 24:19 | + 39:06 |
22 | ![]() |
AST | 74h 26:46 | + 41:33 |
23 | ![]() |
TFR | 74h 28:06 | + 42:53 |
24 | ![]() |
SKY | 74h 30:29 | + 45:16 |
25 | ![]() |
TFR | 74h 30:36 | + 45:23 |
26 | ![]() |
SKY | 74h 30:40 | + 45:27 |
27 | ![]() |
COL | 74h 40:34 | + 55:21 |
28 | ![]() |
LTS | 74h 40:41 | + 55:28 |
29 | ![]() |
EQS | 74h 44:39 | + 59:26 |
30 | ![]() |
COF | 74h 45:02 | + 59:49 |
31 | ![]() |
EQS | 74h 46:37 | + 1h 01:24 |
32 | ![]() |
LAM | 74h 46:43 | + 1h 01:30 |
33 | ![]() |
KAT | 74h 49:55 | + 1h 04:42 |
34 | ![]() |
CJR | 74h 54:02 | + 1h 08:49 |
35 | ![]() |
TCS | 74h 56:22 | + 1h 11:09 |
36 | ![]() |
AST | 74h 59:32 | + 1h 14:19 |
37 | ![]() |
TJL | 75h 01:28 | + 1h 16:15 |
38 | ![]() |
KAT | 75h 11:17 | + 1h 26:04 |
39 | ![]() |
IAM | 75h 15:58 | + 1h 30:45 |
40 | ![]() |
TGA | 75h 17:00 | + 1h 31:47 |
41 | ![]() |
CJR | 75h 17:17 | + 1h 32:04 |
42 | ![]() |
IAM | 75h 22:10 | + 1h 36:57 |
43 | ![]() |
IAM | 75h 23:29 | + 1h 38:16 |
44 | ![]() |
KAT | 75h 23:29 | + 1h 38:16 |
45 | ![]() |
MOV | 75h 24:17 | + 1h 39:04 |
46 | ![]() |
ALM | 75h 26:18 | + 1h 41:05 |
47 | ![]() |
EUC | 75h 26:56 | + 1h 41:43 |
48 | ![]() |
TCS | 75h 26:58 | + 1h 41:45 |
49 | ![]() |
ALM | 75h 32:42 | + 1h 47:29 |
50 | ![]() |
TCG | 75h 33:07 | + 1h 47:54 |
51 | ![]() |
BMC | 75h 34:11 | + 1h 48:58 |
52 | ![]() |
TFR | 75h 34:46 | + 1h 49:33 |
53 | ![]() |
CJR | 75h 35:04 | + 1h 49:51 |
54 | ![]() |
LTS | 75h 38:30 | + 1h 53:17 |
55 | ![]() |
MOV | 75h 38:36 | + 1h 53:23 |
56 | ![]() |
LAM | 75h 40:06 | + 1h 54:53 |
57 | ![]() |
EUC | 75h 40:15 | + 1h 55:02 |
58 | ![]() |
COL | 75h 43:33 | + 1h 58:20 |
59 | ![]() |
LTS | 75h 45:35 | + 2h 00:22 |
60 | ![]() |
EQS | 75h 45:40 | + 2h 00:27 |
61 | ![]() |
SKY | 75h 47:32 | + 2h 02:19 |
62 | ![]() |
AST | 75h 48:04 | + 2h 02:51 |
63 | ![]() |
EUC | 75h 55:51 | + 2h 10:38 |
64 | ![]() |
TGA | 75h 57:15 | + 2h 12:02 |
65 | ![]() |
LAM | 75h 57:27 | + 2h 12:14 |
66 | ![]() |
COF | 75h 58:52 | + 2h 13:39 |
67 | ![]() |
SKY | 76h 00:56 | + 2h 15:43 |
68 | ![]() |
COF | 76h 01:45 | + 2h 16:32 |
69 | ![]() |
MOV | 76h 03:30 | + 2h 18:17 |
70 | ![]() |
COL | 76h 04:08 | + 2h 18:55 |
71 | ![]() |
COL | 76h 04:10 | + 2h 18:57 |
72 | ![]() |
KAT | 76h 04:11 | + 2h 18:58 |
73 | ![]() |
SKY | 76h 05:12 | + 2h 19:59 |
74 | ![]() |
EUC | 76h 09:13 | + 2h 24:00 |
75 | ![]() |
TCS | 76h 10:58 | + 2h 25:45 |
76 | ![]() |
IAM | 76h 11:10 | + 2h 25:57 |
77 | ![]() |
AST | 76h 11:31 | + 2h 26:18 |
78 | ![]() |
COL | 76h 12:13 | + 2h 27:00 |
79 | ![]() |
CJR | 76h 12:19 | + 2h 27:06 |
80 | ![]() |
ALM | 76h 16:00 | + 2h 30:47 |
81 | ![]() |
TCG | 76h 16:33 | + 2h 31:20 |
82 | ![]() |
BMC | 76h 17:07 | + 2h 31:54 |
83 | ![]() |
SKY | 76h 19:28 | + 2h 34:15 |
84 | ![]() |
OGE | 76h 20:47 | + 2h 35:34 |
85 | ![]() |
BMC | 76h 20:58 | + 2h 35:45 |
86 | ![]() |
MTN | 76h 21:31 | + 2h 36:18 |
87 | ![]() |
TCG | 76h 21:56 | + 2h 36:43 |
88 | ![]() |
LTS | 76h 24:06 | + 2h 38:53 |
89 | ![]() |
OGE | 76h 25:18 | + 2h 40:05 |
90 | ![]() |
TCG | 76h 25:56 | + 2h 40:43 |
91 | ![]() |
TGA | 76h 25:59 | + 2h 40:46 |
92 | ![]() |
TJL | 76h 29:37 | + 2h 44:24 |
93 | ![]() |
MOV | 76h 30:33 | + 2h 45:20 |
94 | ![]() |
COL | 76h 31:26 | + 2h 46:13 |
95 | ![]() |
COF | 76h 31:27 | + 2h 46:14 |
96 | ![]() |
ALM | 76h 32:22 | + 2h 47:09 |
97 | ![]() |
COL | 76h 33:01 | + 2h 47:48 |
98 | ![]() |
MTN | 76h 33:54 | + 2h 48:41 |
99 | ![]() |
TJL | 76h 36:01 | + 2h 50:48 |
100 | ![]() |
CJR | 76h 36:34 | + 2h 51:21 |
101 | ![]() |
TJL | 76h 38:29 | + 2h 53:16 |
102 | ![]() |
FDJ | 76h 38:56 | + 2h 53:43 |
103 | ![]() |
IAM | 76h 39:54 | + 2h 54:41 |
104 | ![]() |
SKY | 76h 40:54 | + 2h 55:41 |
105 | ![]() |
KAT | 76h 41:23 | + 2h 56:10 |
106 | ![]() |
EQS | 76h 41:25 | + 2h 56:12 |
107 | ![]() |
MOV | 76h 42:41 | + 2h 57:28 |
108 | ![]() |
TFR | 76h 42:54 | + 2h 57:41 |
109 | ![]() |
FDJ | 76h 44:51 | + 2h 59:38 |
110 | ![]() |
MTN | 76h 45:33 | + 3h 00:20 |
111 | ![]() |
TJL | 76h 49:47 | + 3h 04:34 |
112 | ![]() |
OGE | 76h 51:56 | + 3h 06:43 |
113 | ![]() |
COF | 76h 51:57 | + 3h 06:44 |
114 | ![]() |
TGA | 76h 52:25 | + 3h 07:12 |
115 | ![]() |
FDJ | 76h 52:43 | + 3h 07:30 |
116 | ![]() |
EQS | 76h 53:57 | + 3h 08:44 |
117 | ![]() |
FDJ | 76h 54:34 | + 3h 09:21 |
118 | ![]() |
IAM | 76h 55:01 | + 3h 09:48 |
119 | ![]() |
TJL | 76h 56:36 | + 3h 11:23 |
120 | ![]() |
BMC | 76h 57:22 | + 3h 12:09 |
121 | ![]() |
ALM | 76h 58:06 | + 3h 12:53 |
122 | ![]() |
TCS | 76h 58:17 | + 3h 13:04 |
123 | ![]() |
BMC | 76h 58:36 | + 3h 13:23 |
124 | ![]() |
MTN | 76h 58:46 | + 3h 13:33 |
125 | ![]() |
MTN | 77h 02:49 | + 3h 17:36 |
126 | ![]() |
LAM | 77h 03:01 | + 3h 17:48 |
127 | ![]() |
COL | 77h 03:31 | + 3h 18:18 |
128 | ![]() |
MTN | 77h 04:03 | + 3h 18:50 |
129 | ![]() |
TCG | 77h 04:29 | + 3h 19:16 |
130 | ![]() |
FDJ | 77h 05:03 | + 3h 19:50 |
131 | ![]() |
LTS | 77h 06:03 | + 3h 20:50 |
132 | ![]() |
OGE | 77h 06:45 | + 3h 21:32 |
133 | ![]() |
AST | 77h 07:39 | + 3h 22:26 |
134 | ![]() |
TCS | 77h 08:39 | + 3h 23:26 |
135 | ![]() |
TFR | 77h 09:03 | + 3h 23:50 |
136 | ![]() |
MTN | 77h 10:21 | + 3h 25:08 |
137 | ![]() |
COL | 77h 10:45 | + 3h 25:32 |
138 | ![]() |
MTN | 77h 11:33 | + 3h 26:20 |
139 | ![]() |
ALM | 77h 12:17 | + 3h 27:04 |
140 | ![]() |
TJL | 77h 12:23 | + 3h 27:10 |
141 | ![]() |
TGA | 77h 13:48 | + 3h 28:35 |
142 | ![]() |
EUC | 77h 13:59 | + 3h 28:46 |
143 | ![]() |
TCS | 77h 13:59 | + 3h 28:46 |
144 | ![]() |
TGA | 77h 16:06 | + 3h 30:53 |
145 | ![]() |
TFR | 77h 16:19 | + 3h 31:06 |
146 | ![]() |
EUC | 77h 16:34 | + 3h 31:21 |
147 | ![]() |
LAM | 77h 18:16 | + 3h 33:03 |
148 | ![]() |
KAT | 77h 19:25 | + 3h 34:12 |
149 | ![]() |
MOV | 77h 22:56 | + 3h 37:43 |
150 | ![]() |
CJR | 77h 23:03 | + 3h 37:50 |
151 | ![]() |
EQS | 77h 23:08 | + 3h 37:55 |
152 | ![]() |
OGE | 77h 23:11 | + 3h 37:58 |
153 | ![]() |
ALM | 77h 24:51 | + 3h 39:38 |
154 | ![]() |
TJL | 77h 28:33 | + 3h 43:20 |
155 | ![]() |
EUC | 77h 29:16 | + 3h 44:03 |
156 | ![]() |
LAM | 77h 29:55 | + 3h 44:42 |
157 | ![]() |
ALM | 77h 32:44 | + 3h 47:31 |
158 | ![]() |
TGA | 77h 33:38 | + 3h 48:25 |
159 | ![]() |
FDJ | 77h 37:00 | + 3h 51:47 |
160 | ![]() |
LAM | 77h 43:02 | + 3h 57:49 |
161 | ![]() |
TGA | 77h 52:42 | + 4h 07:29 |
162 | ![]() |
TFR | 78h 13:12 | + 4h 27:59 |
0 comentarios:
Publicar un comentario