jueves, 5 de noviembre de 2015


LEÓN (ESPN.com.mx/Ernaldo Mortiz) -- Adolfo Bautista dio en 2006 el último trofeo para las vitrinas del Guadalajara. Tuvieron que pasar nueve años, para que nuevamente un hombre que no surgió en la cantera rojiblanca, mandara por las llaves para introducir un nuevo galardón: Oswaldo Alanís, levantó los pies del suelo y suspendido en el aire remató de cabeza para decretar el 1-0 que le ha dado a las Chivas Rayadas la Copa MX por encima de un León que fue domado en su propia casa.
En apenas poco más de un mes de trabajo, Matías Almeyda se apuntó su primer logro en el futbol mexicano, que servirá como tarjeta de presentación. Omar Bravo, el máximo goleador en la historia del Rebaño Sagrado, fue el encargado de levantar el colorido trofeo copero, cerrando una noche con dramatismo, polémica e historia escrita.

EL PARTIDO
Tenso, trabado, denso... sin el mejor futbol. Así arrancó la Final sobre la cancha de un esplendoroso e insuficiente Nou Camp. Ni León ni Chivas lograban dar cinco pases seguidos y las posesiones se intercambiaban continuamente. El balón iba y venía, cruzando la media cancha sin propietario plenamente establecido.
Al minuto 8 Diego Novaretti dio la nota, pues tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado, luego de un encontronazo con Carlos Cisneros en fuerte pero noble barrida que llegó cuando apenas iniciaba el cotejo. Jonny Magallón, un ex rojiblanco, tuvo que entrar al quite en sustitución del zaguero sudamericano de los Esmeraldas.
La primera clara del partido fue para los locales, cuando con un pase filtrado de alta calidad, Luis Montes dejó solo a Mauro Boselli de frente a Rodolfo Cota. El delantero esmeralda no encontró en su repertorio una definición correcta y mandó muy cruzado su disparo de pierna derecha. Al minuto 11, el Guadalajara respiraba a salvo.
A partir de ahí, Chivas recuperó un poco la iniciativa y Michael Pérez avisó de media distancia al minuto 19, con un fogonazo apenas por un costado del poste. Tres minutos más tarde, Carlos Fierro encontró una pelota en el sector derecho del área y disparó apenas por encima del travesaño de William Yarbrough.
Ya cuando parecía terminar el primer tiempo, llegó la polémica arbitral. Tras un balón a profundidad, las Chivas quedaron mal paradas ante un inminente contrataque esmeralda; Rodolfo Cota pensó en salir del área y cortar con una barrida, sin embargo llegó antes a ese esférico Elías Hernández, punteando y ocasionando que la pelota se estrellara en las manos del arquero rojiblanco.
Jorge Isaac Rojas no dudó en sancionar la imprudencia del guardavallas, pero no la calificó como la afición local esperaba. Del bolsillo del árbitro salió la cartulina amarilla, mientras que toda tribuna y también la banca esmeralda exigían la expulsión que nunca llegó. En medio de esa polémica terminó la primera parte.
SEGUNDO TIEMPO
Vertiginoso, apurado, ofensivo... con oportunidades de gol. Así arrancó la parte complementaria. Apenas al minuto 50, Fierro apareció por la derecha del área local y mandó una peligrosa diagonal que ya Bravo estaba por definir, sin embargo apareció la milagrosa barrida de Magallón para evitar la caída de su arco. Tres minutos más tarde fue Bravo quien mandó un centro similar desde el costado izquierdo, para entonces encontrar nuevamente una providencial intervención, ahora de Nacho González.
Tanto Pizzi como Almeyda comenzaron a mover sus piezas. Por León ingresó Jonathan González, mientras que el Rebaño respondió con Isaac Brizuela y Ángel Saldívar. La tensión iba creciendo y la táctica fija sirvió para que se abriera la puerta.
Desde el corredor de la banda izquierda, Raúl López cobró una falta a favor del Guadalajara. Con su educada pierna derecha envió el esférico con mucha comba hacia el segundo poste, donde se levantó Oswaldo Alanís a la espalda de Magallón para con un martillazo de cabeza poner la pelota dentro de las redes de Yarbrough. Al minuto 70, el chiverío hacía el del 1-0 que los ponía a unos cuantos minutos de terminar nueve años sin títulos.
El dramatismo no podía faltar y el Rey León sacó las garras buscando un milagro. Al minuto 91 Carlos Peña estrelló un disparo en el poste, mientras que al 94’ Luis Montes se perdió la más clara enviando un remate de cabeza apenas por un costado del madero izquierdo del arco de Cota. El tiempo se agotó y la parcialidad rojiblanca explotó, terminando así con casi una década de frustraciones y celebrando la tercera Copa en la historia del Guadalajara, primera desde 1970.

0 comentarios:

Publicar un comentario