jueves, 11 de junio de 2015

ESPN
El Juego 3 de las Finales no defraudó y aunque esta vez no llegó a prórroga , tuvo todos los elementos de drama e intensidad de los primeros dos, particularmente de LeBron James y Matthew Dellavedova.
Cleveland lo dio todo en defensa ante unos Warriors faltos de puntería e incapaces de frenar a un inspirado James. Golden State, por su parte, vio un despertar de Stephen Curry, que si bien fue tardío, brinda esperanzas en el resto de la serie.
¿Qué dicen nuestros talentos desde Cleveland de ese partido? Aquí las reflexiones en mesa redonda.

1. ¿Qué lección deja el Juego 3?

Gonzalo Aguirregomezcorta: Parafraseando a mi manera el tweet de Kobe Bryant posterior al partido, los Cavaliers parece que juegan como si la vida les fuera en ello, mientras que da la sensación de que los Warriors tienen más en la recámara. La lección la están dando unos Cavs que han sabido sobreponerse al revés de la lesión de Kyrie Irving con una garra defensiva de lo más sólida. Las ganas, la fe y el jugar como ni no hubiera mañana les está dando un éxito que poco preveían después del Juego 1.
Stephen Curry
AP Photo/Tony Dejak
Tony Cherchi: Que LeBron es capaz de llevar a este equipo al título prácticamente con cualquier elenco de reparto. Muchos pensaron que Cleveland se desarmaría sin Kevin Love, luego sin Kyrie Irving pero la razón por la que eso no ha ocurrido es que James, además de ser capaz de anotar 40 puntos casi todas las noches, saca lo mejor de sus compañeros tal y como lo hacía Michael Jordan. Mozgov y Dellavedova son ejemplos de ello. El liderazgo y la experiencia de LeBron está probando ser la diferencia en estas finales.
Sebastian Martínez Christensen: Cleveland parece quererlo más. La serie recién está 2-1 y lejos de estar terminada, pero por momentos los Cavaliers están empujando a los Warriors como si fuesen su hermano menor. Golden State debe iniciar mejor y mostrar más hambre porque hasta el momento prácticamente todas los balones divididos son para los Cavs.
Carlos A. Nava: El juego de conjunto, la motivación y agresividad pueden más que el talento en muchas ocasiones. LeBron James tuvo ayuda de Matthew Dellavedova por segunda noche consecutiva, además de que otros jugadores aportaron sobre todo a la defensiva, aunque su nombre no se lea en los apartados estadísticos más espectaculares.
Claudia Trejos: Siento que algo se apagó en los Warriors. Como si esa llama que mantuvo el aro caliente a lo largo de la temporada solo aparece en el último cuarto de los juegos de la Serie Final. Curry no es infalible... Ni espero que no pierda un solo tiro; pero la pantalla ante un experimentado LeBron James le pasa la cuenta. ¿Habrá algo de intimidación? Falta de madurez?

2. El desempeño de Matthew Dellavedova fue _________.

Aguirregomezcorta: Extraordinario. Sin duda está superando las espectativas de una manera brutal. De nuevo, pocos pensaban que el impacto de su entrada en el equipo fuera a ser tan abrumador. Está rompiendo sus propios registros ofensivos y está sabiendo frenar a un Stephen Curry por momentos desconocido
Cherchi: Inesperado. Secar a Stephen Curry durante un juego puede ser circunstancial pero los 20 puntos de "Delly", incluidos un par de triples claves, no los esperaba ni el más optimista en el tercer juego de las finales. A esta altura todos saben que el australiano va a pelear cada rebote con su vida y se va a ir al suelo por cada balón suelto más rápido que ninguno, pero si además es capaz de anotar 15 o más puntos cada noche, LeBron tendrá por fin un aliado ofensivo consistente en ausencia de Irving y ante la mediocre serie que están teniendo J.R. Smith e Iman Shumpert
Martínez Christensen: Inspirador. Cuando hay un balón sin dueño, el australiano es el primero en tirarse al suelo a buscarlo. Su actitud contagia y es el típico jugador que si tienes en tu equipo, lo amas, aunque si está en el rival lo odias. Todos los candidatos tienen un jugador de está índole. Como si fuese poco, aportó a la ofensiva en el tercer juego y tuvo la marca más alta de su carrera en playoffs.
Nava: Sobresaliente otra vez. Incluso el guardia australiano mejoró con respecto al primer partido en el que reemplazó a Kyrie Irving, cuando muy pocos hubieran apostado por él. Dellavedova se está convirtiendo en una bujía de ambos lados de la duela y en la fuente de inspiración motivacional de sus compañeros.
Trejos: Factor WOW... Todo equipo sueña con tener un 'Delly' en sus filas: 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias... Pero su mejor aporte es su arraigo. Dellavedova está dispuesto a pelear cada balón hasta con las uñas, ir hasta el fin del mundo si es necesario. Eso no se aprende, no se compra... Se tiene o no, y los Cavaliers tienen ESO en su escuadra con Delly.

3. El desempeño de LeBron James fue ___________.

Aguirregomezcorta: El de casi siempre: vital. Sin su presencia los Cavs no serían nada. Aunque uno de los temores tras el Juego 1 era precisamente la LeBron-dependencia, lo cierto es que el resto de sus compañeros están muy bien amoldados a su liderazgo. Dellavedova está siendo su complemento perfecto.
LeBron James
Jason Miller/Getty Images
Cherchi: Legendario. Que LeBron se adueñe de un partido como lo hizo este martes y que anote 40 puntos sin dejar de contribuir en defensa y en otras categorías ofensivas, ya no sorprende. Lo que no me deja de asombrar es que el desgaste físico no lo haya disminuido hasta ahora. James ha jugado 142 minutos en estas finales, 20 más que quien le sigue en esa estadística (Klay Thompson), todos los balones pasan por él cuando está en la cancha y aún no hay síntomas de que esté bajando el ritmo. El Rey tiene claro que si Cleveland gana dos más, tendrá todo el tiempo del mundo para descansar.
Martínez Christensen: Colosal. LeBron James es el amo y señor de esta serie. Si bien porcentualmente, no ha sido su mejor serie, situaciones de emergencia requieren medidas desesperadas. LeBron James sabe que ante las lesiones está obligado a ser más agresivo a la ofensiva y está atacando sin cesar. Sólo ha descansado 10 minutos totales en todas las Finales, y no muestra hasta el momento de señales de bajar el ritmo.
Nava: Espectacular y consistente. LeBron James está poniendo estadísticas históricas y sus promedios son muy similares en los tres primeros partidos de la serie, cuando parecía imposible siquiera acercarse. En el Juego 2 puso un triple doble y en los otros dos ha estado muy cerca de conseguirlo. James ha sido un ejemplo de rudeza mental y física, jugando prácticamente todos los minutos.
Trejos: Sin palabras... Ya no tengo palabras para describir a un hombre que básicamente se lleva el equipo al hombro, hasta en ocaciones funge como el asistente de David Blatt. Cada partido pienso que 'Bron' se va a dar por vencido, digo: "Ya son demasiados minutos jugando a un nivel y ritmo inhumano y pienso que ya, ya esta... y qué pasa: juega 46 minutos, produce 40 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias... ¡Además motiva a sus compañeros a ser mejor! ¿Qué come? Yo quiero de eso.. Lo que sea... ¡Dos porciones!

4. ¿Qué ajuste debe hacer Steve Kerr de cara al Juego 4?

Aguirregomezcorta: Encontrar la manera de liberar a Curry. El base de los Warriors está sufriendo la marca de Dellavedova y aunque en el Juego 3 se sintió más cómodo en el último periodo, su productividad está dejando mucho que desear. Tiene que ser más regular y contagiar a sus compañeros, quienes también tienen más en la recámara. El ir por detrás en la serie podría provocar un efecto inmediato.
Cherchi: Muchos le han dado crédito a Steve Kerr por su estrategia de no aplicar doble marca a LeBron James en la serie. Funcionó en el juego uno. A medias. Sí, ganaron los Warriors pero LeBron tuvo el tiro para ganarlo en la última jugada del tiempo regular. Después de 123 puntos de James en tres partidos, dos victorias para los Cavs y una muy apretada para Golden State en casa, creo que es hora de tratar de frenar a LeBron con doble y hasta triple marca. ¿Que te puede hacer daño descargando el balón hacia el hombre libre? Cierto. Pero ninguno de los compañeros de LeBron ha sido una garantía y para como están lanzando Shumpert, Smith y Thompson, vale la pena probar a darles espacio.
Martínez Christensen: Por lo pronto colocaría a Andre Iguodala en la alineación titular. Cada vez que Harrison Barnes inicia marcando a LeBron James, los Cavs agarran confianza y comienzan a toda velocidad. En segunda instancia, considerando las molestias físicas de Draymond Green y la ineficacia de los hombres grandes de los Warriors, David Lee necesita más minutos. Cuando ingresó en el tercer juego, tuvo impacto inmediato y creo que lo veremos más en cancha el jueves.
Nava: Deberá apostar más a la doble cobertura sobre LeBron James para tratar de incomodarlo aún más en sus disparos. Jugar la mayor parte del tiempo hombre a hombre ya está probado que no funciona, en especial porque los compañeros de James también están aportando. Deberá también ya darle un trato especial cuando los Warriors tienen el balón, como emplear más pantallas sobre él, porque está deteniendo por completo a Stephen Curry.
Trejos: Buscar mas agresividad de sus pupilos y dejar que Iguodala marque a LeBron James el partido ENTERO. Es increíble como el perímetro se convirtió en zona negada para los Guerreros, a partir del segundo partido de la serie. Los tiros de la distancia habían sido la táctica preferida de Curry.... Y cuando los Cavs le negaron el espacio en un par de ocaciones, los Dubbs se dedicaron a buscar los puntos en la pintura. Kerr tendrá que exhortar a su equipo a jugar su baloncesto: alegre, rápido, explosivo...

5. ¿Qué necesitan los Cavaliers para conseguir el título?
J.R. Smith, Matthew Dellavedova
Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

Aguirregomezcorta: Seguir haciendo exáctamente lo que hicieron en el Juego 2 y 3: mantener esa solidez defensiva con Dellavedova a la cabeza y contar con la versatilidad y efectividad de LeBron.
Cherchi: Apegarse al libreto. Dejar que Dellavedova persiga a Curry toda la cancha y obligar a Golden State a buscar otras opciones ofensivas. LeBron necesita tener el balón en las manos en el último cuarto pero Cleveland tiene que hacer un mejor trabajo con las cortinas para darle a James algunas opciones libres frente al aro. Si los Cavs mantienen la intensidad defensiva que ha hecho que Warriors pierda el ritmo de tiro en la mayor parte de los juegos, ganaran la serie en menos de siete partidos.
Martínez Christensen: Mantener el pie en el acelerador. Más allá de la monstruosa serie de LeBron James, la realidad es que los Cavaliers están ganando estas Finales con defensa y más defensa. Defender en la NBA es muchas veces una disposición física, y hasta el momento no hay ningún integrante de los Cavaliers que no parezca dispuesto a arriesgar su pellejo por un balón.
Nava: Necesitan que el físico alcance para mantener los ritmos de juego agresivos y cantidad de minutos que llevan hasta el momento sus principales protagonistas en una rotación que prácticamente ha sido de siete hombres en cada partido. La serie aún dista de estar finiquitada y además de los lastimados para el resto de las Finales, hay otros que ya acusan cansancio que se está traduciendo en molestias físicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario