lunes, 26 de octubre de 2015

Pau Gasol
CHICAGO -- La misma tripulación, con un nuevo almirante. Los Chicago Bulls esperan que ello marque la diferencia, mientras se preparan para luchar otra vez contra LeBron James y los Cleveland Cavaliers.

Se ha ido el entrenador Tom Thibodeau después de cinco años de imponer su estilo defensivo. En su lugar está Fred Hoiberg, quien privilegia el ataque vertiginoso en un equipo cuyo plantel es prácticamente el mismo que la campaña anterior.
"Pienso que una buena parte del éxito consiste en construir relaciones con los jugadores y con el personal", dijo el gerente general Gar Forman. "Todo ha sido muy positivo".
No es un secreto que la relación entre la gerencia y Thibodeau estaba destruida. Los Bulls dejaron eso claro cuando lo destituyeron pese a una de las etapas más exitosas en la historia de la franquicia.
Chicago tuvo una foja de 255-139 bajo las órdenes de Thibodeau y jamás se ausentó de los playoffs. Pero ante las lesiones en ambas rodillas que pusieron fin a dos campañas de Derrick Rose en los años recientes, y tras naufragar con el escollo de James —ya sea en Miami o Cleveland_, el hecho es que los Bulls no pudieron llegar a lo más alto.
Y la paciencia se agotó la campaña anterior, con la derrota ante los Cavs en la semifinal de la Conferencia del Este, luego de ganar 50 partidos en la temporada regular.
Hoiberg guió a Iowa State, su "alma máter" a cuatro apariciones seguidas en el torneo de la NCAA y a títulos consecutivos en la serie Big 12. La pregunta es si podrá sacar más jugo de un plantel veterano de los Bulls, que esperaba competir por el título la campaña pasada.
"Uno no llega muy seguido a situaciones en las que hay un equipo capaz de competir al máximo nivel", destacó Hoiberg. "Este equipo tiene esa capacidad".
A continuación algunos puntos a considerar sobre los Bulls durante la campaña que comienza:
CONCENTRACIÓN Y LESIONES: Rose causó sorpresa en el día en que el equipo se presentó ante la prensa. Habló entonces de la posibilidad de declararse agente libre. Fue un momento extraño para abordar el tema, si se considera que a Rose le restan dos años en el contrato, y el asunto generó más preguntas sobre si el armador, galardonado alguna vez como el Jugador Más Valioso, está concentrado en la temporada con Chicago, tras la decepcionante eliminación ante Cleveland. En el duelo que selló la victoria de los Cavs, Jimmy Butler trató de asumir el protagonismo y Rose pareció cedérselo gustoso.
También sigue pendiente el tema de la salud del armador. Vio cortadas dos campañas por lesiones en cada una de las rodillas. Más recientemente, se sometió a una cirugía para repararle el hueso orbital izquierdo, que se lastimó al recibir un golpe en el rostro durante el primer día de prácticas.
Apenas en la segunda semana de octubre se le dio el visto bueno para realizar actividades que implicaran contacto físico.
CARGA LIGERA: Una de las críticas que se hicieron a Thibodeau apuntaba a que había presionado demasiado a los jugadores y acabó reventándolos. Ello cambiaría con Hoiberg, ex jugador de los Bulls, quien ha conocido durante años a Forman y al vicepresidente de operaciones deportivas John Paxson. No sólo Rose trata de recuperar la forma. Joakim Noah tuvo dificultades la temporada anterior, tras una cirugía de rodilla; Taj Gibson se sometió en junio a una operación del tobillo izquierdo y Mike Dunleavy Jr se repone de una intervención quirúrgica en la espalda, practicada a finales de septiembre.
DESPUÉS DE LA APUESTA: Butler apostó a sí mismo hace un año y ganó. Ahora es tiempo de ver cómo responde. Salió ganando luego de que rechazó una extensión contractual hace un año. Promedió 20 puntos, llegó al Juego de Estrellas, fue elegido el jugador con la mejoría más notable en la NBA y obtuvo un convenio por cinco años y 95,5 millones de dólares. Junto con Rose, formaría una de las mejores duplas de escoltas en la NBA.
¿NUEVAS FIGURAS?: Tras revelarse como uno de los mejores novatos de la campaña anterior, Nikola Mirotic espera desempeñar un papel de mayor relevancia en esta temporada, ya sea como titular o como suplente. El montenegrino, ala-pívot, promedió 10,2 puntos y podría beneficiarse del sistema de Hoiberg. Doug McDermott podría asumir también mayores funciones tras una temporada de novato en la que lidió con lesiones y terminó desempeñando un papel discreto.
PERSPECTIVA: Los Bulls creen que tienen mucho por pelear. Pero sin dan un paso atrás, podrían verse condenados a la reconstrucción y a la cesión de contratos en uno o dos años. Por ejemplo, el convenio de Noah expirará pronto y Pau Gasol puede rescindir para la próxima campaña. Rose y Gibson están amarrados hasta 2016-17.espn.com

0 comentarios:

Publicar un comentario