lunes, 6 de abril de 2015


Frank Piñeyro

Uno de los momentos más importantes para quienes aman con locura el apasionante mundo del béisbol, y en especial, el de las Grandes Ligas, es el día inaugural de la temporada.


Muchas expectativas rondan por cada uno de los 30 estadios, donde igual cantidad de equipos tendrán una misma meta en común: despojar la copa a la tropa de Bruce Bochy: los Gigantes de San Francisco, campeones del 2014.

En esta oportunidad y con motivo del día de apertura de la temporada 2015 en la Grandes Ligas, daremos un vistazo a algunos acontecimientos notables en la historia del primer día de temporada (Opening Day). Veamos:

- 11 de abril de 1907: El cátcher de los Gigantes de New York Roger Bresnahan se convierte en el primer receptor en la historia de las Grandes Ligas en usar “Shin Guards” (Rodilleras). Bresnahan dijo haberlas hecho él mismo, forrando pedazos de tela con otra tela de mayor cuerpo, más gruesa.

- 14 de abril de 1910: En un encuentro entre los Senadores de Washington y los Atléticos de Filadelfia, William Howard Taft se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos que realiza el lanzamiento de la primera bola en un juego de inauguración de temporada, en el Boundary Field (National Park), hogar de los Senadores de Washington. El receptor de honor fue el gran Walter Johnson. Aquel día los Senadores se impusieron 3-0 sobre los Atléticos.

- 13 de abril de 1926: Los lanzadores Walter Johnson, de los Senadores de Washington y Eddie Rommel, de los Atléticos de Filadelfia, se enfrascan en el duelo más épico de la historia de los partidos de inauguración, cuando trabajaron durante 15 solidas entradas, siendo los Senadores de Washington los que salieron por la puerta ancha, por marcador 1-0. Por Washington, Walter Johnson: 15 EL. 6 H, 0 ER, 3BB y 9 K. Por los Atléticos, Eddie Rommel: 14.1 EL. 9 H, 1 ER, 6 BB, 1 K.

- 16 de abril de 1940: Bob Feller, de los Indios de Cleveland, lanza juego sin hit ni carreras frente a los Medias Blancas de Chicago, en el antiguo Comiskey Park. Con esta hazaña, el “barbero” como algunos le apodaban, se convirtió en el primer y único lanzador en lograr un juego sin hit en el día inaugural de la temporada. El partido culminó 1-0. Ese acontecimiento sería el presagio de la triple corona que lograría en aquella temporada: ganados (27), ERA (2.61) y Ponches (261).

- 15 de abril de 1947: Jackie Robinson, de 28 años, hace su debut en las Grandes Ligas con el equipo de los Dodgers de Brooklyn, convirtiéndose de esta manera en el primer jugador afroamericano del siglo XX que forma parte de una organización ligamayorista. Aquel día, Jackie se iría de 3-0 con 1 BB y 1 R en cuatro apariciones frente al equipo de los Bravos de Boston. No obstante a la actuación de Robinson, los Dodgers vencieron 5-3 a los Bravos.

- 11 de abril de 1966: Un total de 44,468 personas asisten al primer partido de la temporada entre Indios de Cleveland y Senadores de Washington. En aquel partido, Emmett Ashford se convirtió en el primer umpire de color (de raza negra) en trabajar en un partido de Grandes Ligas. Cabe destacar que uno de los miles de fanáticos que se dieron cita en el antiguo D. C. Stadium, fue el vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert Humphrey. Por igual, Art Williams fue el primer umpire de color en accionar en la Liga Nacional (18 de septiembre de 1973). Otro dato no menos oportuno es que el primer latino en fungir como umpire de Grandes Ligas fue Armando Rodríguez (Cuba), en 1974.

- 8 de abril de 1968: Es pospuesto el día inaugural de temporada debido al funeral del Martin Luther King, que había sido asesinado cuatro días antes (4 de abril), en Memphis, Tennessee.

- 6 de abril de 1972: Por primera ocasión en la historia del béisbol de Las Mayores, el inicio de la temporada se retrasa debido a una huelga general de jugadores. El paro de labores sería de 14 días y las razones del mismo, por cuestiones de ajustes de pensiones. La temporada iniciaría nueve días después, el 15 de abril y como consecuencia de aquella problemática, 86 juegos del calendario serían borrados.

- 6 de abril de 1973: Ron Blomberg, de los Yankees de New York, en la parte alta del primer episodio de un encuentro frente a los Medias Rojas de Boston, se convierte en el primer bateador que es utilizado como designado. Por los Medias Rojas, el boricua Orlando “Peruchín” Cepeda fue el bateador designado. Aquel encuentro finalizó 15-5 Boston sobre Yankees en el Fenway Park. Por los Yankees, Blomberg bateó de 1-3 con 1 RBI y 1BB, en tanto, Orlando Cepeda, de los Medias de Rojas de Boston, no conectó de hit en 6 turnos.

- 4 de abril de 1974: Hank Aaron, de los Bravos de Atlanta, conecta el cuadrangular 714 de su carrera, para de esa forma empatar con el “Bambino” Babe Ruth, quien hasta ese momento ostentaba la marca de cuadrangulares. La víctima de aquel batazo fue Jack Billingham, de los Rojos de Cincinnati y tuvo como escenario el antiguo Riverfront Stadium. Cabe resaltar que cuatro días más tarde, el 8 de abril, Aaron conectaría el cuadrangular 715, mismo que lo acreditaría como el líder histórico.

- 8 de abril de 1975: Frank Robinson, de los Indios de Cleveland, hace su debut como mánager-jugador de Grandes Ligas. En su primer turno al bate, Robinson, quien fungía en rol de bateador designado, conectó de cuadrangular. Aquel batazo sería el número 8 en juegos de inauguración, estableciendo un récord de Grandes Ligas.

- 9 de abril de 1985: Tom Seaver, de los Medias Blancas de Chicago, realiza su apertura No. 15 en inicio de temporada, rompiendo de esa manera el récord para más juegos comenzados en inauguración de temporada; récord que estaba en poder del gran Chrsty Mathewson (14). El “Terrífico”, como muchos lo llamaban, haría una apertura más al año siguiente (1986) frente a los Cerveceros de Milwaukee, para de esa forma fijar su récord de aperturas en 16.

- 31 de marzo de 1996: Por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, la temporada regular comienza en marzo. En aquel día solo se jugó un partido y el mismo tuvo como protagonistas a los Medias Blancas de Chicago y los Marineros de Seattle, en el viejo King Dome Stadium. Aquel día los anfitriones vencieron 3-2 a los Medias Blancas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario