ESPN.
El partido del miércoles entre Medias Blancas y Orioles ante gradas vacías en el Camden Yards es por mucho la primera situación de este tipo en la historia de los deportes en EEUU. La siguiente es una lista de eventos deportivos notables que se han visto afectados por disturbios civiles:
Abril 1992: Los disturbios por Rodney King en Los Angeles afectaron a varios equipos en el área. Los Lakers tuvieron que mover el Juego 4 de su serie de primera ronda de los playoffs ante los Trail Blazers a Las Vegas, donde perdieron por 26 puntos. Los Clippers tuvieron que mover el Juego 4 de su serie ante el Jazz a Anaheim. Los Dodgers tuvieron que posponer cuatro juegos, incluyendo una serie completa de tres juegos ante los Expos.
Enero 1989: Seis días antes del Super Bowl XXIII, un motociclista negro fue tiroteado y asesinado por un oficial hispano de la policía de Miami en la sección Overtown de Miami. Los disturbios que estallaron (en los que falleció un adolescente) provocaron rumores de la posible mudanza del Super Bowl a Tampa, pero el juego se llevó a cabo con toda normalidad.
Abril 1968: Menos de una semana después del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr., las Grandes Ligas pospusieron el inicio de su temporada por dos días.
Julio 1967: En lo que fue conocido como "El Disturbio de la Calle 12", 43 personas fallecieron, 1,189 fueron heridas y más de 7,200 fueron arrestadas en Detroit. Los Tigres y los Orioles fueron forzados a mover partidos a Baltimore, pero no antes de que el jardinero de los Tigres Willie Horton se trepara a un auto en downtown Detroit, rogando por la paz y pidiéndoles a los saqueadores que no destruyeran la ciudad.
Agosto 1965: Treinta y cuatro personas fallecieron y más de 4,000 fueron arrestados en un periodo de seis días durante los disturbios Watts en Los Angeles. A pesar de los disturbios, los Dodgers jugaron cinco partidos en su casa sin interrupción. Sin embargo, los Rams fueron forzados a posponer un juego de exhibición ante los Cowboys, ya que el Coliseum estaba cerca de Watts.
BALTIMORE - La música estaba sonando en el Camden Yards el miércoles en la tarde, la pizarra de video estaba operando a plena capacidad, y hasta que se estaba planificando una actividad en el intermedio de la séptima entrada, todo esto mientras los fanáticos con boletas se quedaban en su casa.
A pesar del raro escenario de llevar a cabo un partido sin fanáticos, los Orioles de Baltimoreestaban intentando seguir funcionando como de costumbre luego que los disturbios en la ciudad llevó a la posposición de los partidos pautados para lunes y martes.
Incluso con el tipo de juego sin precedentes que llevarían a cabo, miembros de los Medias Blancas de Chicago y los Orioles dijeron que la situación no es completamente sin precedentes. La ausencia de fanaticada se asemeja a un partido de primavera de liga menor en un estadio trasero en Arizona o Florida. Pero otros tienen diferentes puntos de referencia sobre el particular.
El manager de los Medias Blancas Robin Ventura no espera que sea muy diferente a sus días en la Cape Cod League cuando jugaba béisbol universitario y se desarrollaba como un prospecto cotizado. Como un cambio de ritmo, la Cape Cod League juega sus partidos frente a pocos fanáticos en el Fenway Park de Boston.
El primera base de los Medias Blancas José Abreudijo que el ambiente en el estadio será algo familiar para él.
"Algunas veces en Cuba yo jugué sin fanáticos en el estadio", dijo Abreu mediante un intérprete. "Será algo normal. Para nosotros no será nada diferente porque tenemos que concentrarnos en el juego. Para mí no es ninguna diferencia".
Abreu dijo que algunas veces los equipos en Cuba impiden la entrada de fanáticos a los estadios como una "táctica" o una "estrategia".
Varias horas antes del primer lanzamiento, jugadores de Baltimore hablaron con los medios sobre los sucesos en la ciudad y su deseo de volver al terreno.
"Yo pienso que estamos haciendo lo correcto'', dijo el inicialista de los Orioles Chris Davis. "Yo no me siento contento de jugar en un estadio vacío. Esa es una de laa razones por las que esperamos con ansias el volver a casa -- el jugar frente a nuestros fanáticos. Pero además entendemos que hay algo más grande en juego aquí''.
El receptor Caleb Joseph dijo que los jugadores han estado atentos a los disturbios en la ciudad por los medios en los pasados días.
"Es algo realmente triste lo que está ocurriendo -- a pocas millas de aquí'', dijo Joseph. "Al final del día, no creo que a nadie le guste lo que está ocurriendo y menos verlo en la televisión o en las noticias. Si usted siente que puede escapar incluso por una hora o dos, es algo que hace bien a la mente y a la psiquis. Es bueno poder volver a trabajar hoy, aunque no tengamos a 40,000 de nuestros más fervientes fanáticos apoyándonos. Nosotros sabemos que ellos van a estar observando''.
Los manifestantes saquearon tiendas y lanzaron rocas y ladrillos hacia los policías a unas tres millas del estadio el lunes luego de la misteriosa muerte de Freddie Gray. Él falleció el pasado 19 de abril a causa de lesiones en la médula espinal sufridas cuando estaba detenido por la policía, lo que provocó la suspensión de los partidos del lunes y martes. El manager de los Medias Blancas Robin Ventura sintió que el miércoles era un mejor día para jugar, aunque fuese necesario hacerlo sin fanáticos.
"Nosotros no sentimos lo mismo que sentimos el lunes, de seguro", dijo Ventura. "[El martes] había un poco de preocupación por estar aquí y mantener la seguridad. Y yo sé que ellos no querían tener que mover a la seguridad o la Guardia Nacional solo para protegernos mientras jugábamos un partido. Pero hoy es diferente. Lo que estaba sucediendo el lunes es totalmente diferente a lo que está sucediendo hoy".
Un portavoz de Grandes Ligas le dijo a Outside The Lines de ESPN que la liga no tiene conocimiento de que haya habido alguna otra instancia en la que un juego de Grandes Ligas se haya llevado a cabo, a propósito, sin fanáticos.
La serie del fin de semana de los Orioles ante los Rays de Tampa Bay, pautada originalmente para ser llevada a cabo en Baltimore, se jugará en el Tropicana Field en St. Petersburg, Florida. Los Orioles actuarán como equipo local.
"Esto se trata de lo que sea mejor para la ciudad y la seguridad de nuestra gente'", dijo el manager de los Orioles Buck Showalter en entrevista telefónica con The Associated Press. "Lo último que uno quiere es poner en riesgo la seguridad de los fanáticos. Uno tiene que errar por el lado de la seguridad".
0 comentarios:
Publicar un comentario