miércoles, 13 de mayo de 2015

AS.
El beso de la muerte: Houston todavía cree en la remontada
16 de mayo de 1995. Los Suns de Phoenix afrontaban en casa el quinto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste con la opción de cerrar la serie ante los Rockets con un triunfo. Pero perdieron aquel 'match ball' y los otros dos siguientes ante los que por entonces eran los actuales campeones. Aquel mítico equipo, dirigido por el célebre Rudy Tomjanovich y en el que sobresalían las figuras de dos leyendas como Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon, logró una de las mayores remontadas en la historia de los Playoffs. De estar al borde del KO, pasó a conseguir su segundo anillo tras dejar por el camino a los Spurs y barrer en las Finales a los Magic de un jovencísimo Shaquille O'Neal.
Por si fuera poco, tras el cómodo triunfo en el Game 6, consiguieron dejar atrás a los de Arizona con un célebre triple de Mario Elie a falta de siete segundos para la conclusión del séptimo encuentro que dejó helado el por entonces conocido como America West Arena. The kiss of death o el beso de la muerte (ese fue el gesto que el escolta dejó para la posterioridad tras poner el 110-113 en el marcador) sirvió como trampolín para que los texanos consiguieran el back to back.

Ahora, justo 20 años después, los Rockets se han visto en las mismas tras ir 3-1 abajo ante los Clippers en la segunda ronda del Oeste. Y de momento, han conseguido mantenerse con vida tras ganar sin mayores problemas el quinto encuentro. A diferencia de lo sucedido en 1995, cuentan con el factor cancha a su favor. Una circunstancia que podría ayudarles a obrar el milagro, pero lo cierto es que el actual equipo no ha demostrado aún contar con el potencial de aquellos Rockets que gobernaron la NBA en la era que aconteció tras la primera retirada de Michael Jordan. Sin embargo, también se dan una serie de paralelismos que hacen que en el Toyota Center se mantenga la esperanza.
En aquella serie de hace dos décadas, los de Tomjanovich perdieron los dos primeros partidos en Phoenix por más de 20 puntos. Precisamente, el mismo número de encuentros en los que los de McHale han encajado un +20 ante los Clippers en lo que llevamos de serie. Así que ya saben los Harden, Howard, Smith y compañía, aún no está todo dicho.
Precedentes. Sin embargo, conviene no olvidar que los Clippers tienen casi todas consigo para pasar. No en vano, en las 227 ocasiones previas en las que en una eliminatoria a siete partidos un equipo intentó remontar un 3-1 en contra, sólo en ocho de ellas pudieron llevar a buen puerto su misión. Estos son los antecedentes:
1- 1968, final de la División Este: los Celtics superan a los Sixers
2. 1970, semifinales de la Divisón Oeste: los Lakers remontan a los Suns
3. 1979, final de la Conferencia Este: los Washington Bullets dejan en la cuneta a los Spurs
4. 1981, final de la Conferencia Este: los Celtics vuelven a dejar a los Sixers con la miel en los labios
5. 1995, semifinales de la Conferencia Oeste: los Rockets hincan el codo de los Suns
6. 1997, semifinales de la Conferencia Este: los Heat derrotan a los Knicks
7. 2003, primera ronda de la Conferencia Este: los Pistons doblegan a los Magic
8. 2006, primera ronda de la Conferencia Oeste: los Suns se 'vengan' de los Lakers 36 años después

0 comentarios:

Publicar un comentario