A pesar de todo, Yasuhisa Arai se divierte en esa especie de
rueda de prensa multitudinaria que McLaren organiza cada gran premio.
Ellos lo llaman Meet the team. Y consiste en poner a Boullier, Arai,
Alonso y Button frente a los periodistas para que respondan todo tipo de
preguntas. En la última, celebrada en Montreal, cada vez que
preguntaban al japonés tocaba con el codo a Fernando y sonreía,
aparentemente feliz. Y eso que las preguntas eran duras: ¿Cree usted que
es posible que los motores se rompan tanto? ¿Teme usted perder la
confianza de sus jefes en Japón? ¿Cómo puede decir que harán un podio en
verano?
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El directivo nipón, en un inglés apenas audible, se limitaba
a decir que confiaba en su marca, que era lamentable lo que estaba
pasando y se sentía triste, pero que están “comprometidos en mejorar la
situación”. ¿Y cómo pueden hacerlo? En Honda llevan al menos un año de
retraso con respecto a la experiencia de Mercedes, Ferrari y Renault,
los otros motoristas, y además desde 2008 no habían vuelto a trabajar en
la máxima categoría del automovilismo deportivo.
Pero McLaren, aunque tradicionalmente ha contado con la
ayuda de empresas motoristas, ahora está en disposición de echar una
mano a Honda para mejorar su unidad de potencia. Así al menos lo asegura
el director deportivo de la escudería británica, Eric Boullier. Y pone
la clave en un elemento concreto: “Tenemos algún software disponible en
la fábrica y disponemos de esa experiencia en casa. Es importante que
Honda se recupere y estamos dispuestos a ayudarles a conseguirlo”.
Se refiere a un software, es decir, los programas,
instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas
tareas en la electrónica del monoplaza, los distintos mapas de motor,
etcétera... En ese sentido, McLaren ha trabajado muchos años de la mano
de Mercedes en el pasado y con resultados muy competitivos.
Y es que cada vez hay más dudas respecto a la capacidad de
los japoneses para poner en marcha un proyecto verdaderamente
competitivo. Jacques Villeneuve, por ejemplo, en declaraciones a AS
tiene claro que “con Honda va a ser muy difícil que Alonso tenga un
coche rápido”. Algo similar ocurre con Eddie Jordan, que tampoco tiene
confianza en los nipones. Pero también directivos que han trabajado allí
en la anterior etapa, como el que fuera jefe del equipo Honda F1, Nick
Fry, que dice que si hay una pieza en riesgo de no funcionar ésa es
Honda.
Sin embargo, Alonso mantiene la confianza en el grupo de
ingenieros japoneses, en lo que ha visto en la fábrica y en los recursos
que van a destinar para tener éxito esta vez. De momento no están
sabiendo hacerlo, quizá una pequeña ayuda de McLaren no venga mal.
Veremos.
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