Adidas hizo una gran jugada por el principal agente libre de zapatos de básquetbol en el verano de 2015.
La compañía sometió una oferta de $200 millones por 13 años para firmar al escolta de los Houston Rockets,
James, Harden, dijeron fuentes a NBA.com. Nike, cuyo acuerdo con Harden
expiró recientemente, tiene hasta el final de la próxima semana para
igualar la oferta o perderlo.
Una oferta de $200 millones es grandísima, considerando que eso
representa la mitad de lo que la marca pagó por 11 temporadas como el
suplidor oficial de uniformes de la NBA. A comienzos de este año, Adidas
anunció que no lucharía por renovar el acuerdo, lo que verá a su
competidor Nike hacerse cargo después de la temporada de 2016-17.
Con los incentivos, si el trato se consuma, Harden podría ganar
más con Adidas que lo que percibe con los Rockets, Harden firmó una
extensión de contrato por $80 millones que se extiende hasta la
temporada de 2017-18.
A pesar de tener el trato con la NBA, Adidas había decaído en años
recientes debido a la ausencia de estrellas individuales de básquetbol.
En 2012, la compañía firmó un contrato masivo de 14 años con Derrick
Rose, solo para verlo perder mucha acción debido a las lesiones de
rodilla. Su otra estrella es Damian Lillard, cuyos Portland Trail
Blazers no muestran mucha promesa. John Wall, otro auspiciado, mostró
bastantes destellos, pero su primera línea personal de Adidas estuvo
relativamente llana este año.
Con Stephen Curry atado a Under Armour y Kevin Durant extendiendo su
arreglo con Nike, Harden es el único veterano al que Adidas podía
acercarse, aún si eso significa pagar de más. El pasado año, Adidas cayó
al número 3 entre las marcas de más ventas en Estados Unidos, tras ser
superado por Under Armour.
Harden no tiene un juego relampagueante como tal, pero ciertamente está
en el máximo escalón de estrellas mercadeables. Su barba habla por sí
sola, y también su sentido natural para la moda. Eso es grande para
Adidas, que vende cantidad de Originals y siempre puede usar un impulso a
su más cara línea Y-3.
Hay también un posicionamiento de
estrella de reality show, pues hay una aparente relación de amistad
entre la estrella de los Rockets y Khloe Kardashian. Hay una aún más
grande conexión con Adidas pues la estrella del rap Kanye West, quien
está casado con Kim, la hermana de Khloe, movió su línea Yeezy de Nike a
Adidas el año pasado.
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