jueves, 19 de noviembre de 2015

Gianluigi BuffonEnlace permanente de imagen incrustada
BARCELONA -- Gianluigi Buffon, que cumplirá 38 años en enero y pretende superar la barrera de los 40 en el futbol profesional, cumple este jueves 20 años en la Serie A italiana, desde que Nevio Scala le hiciera debutar en la portería del Parma el 19 de noviembre de 1995 ante el Milan.

Lesionado el titular Luca Bucci, el que hoy es presidente del nuevo Parma que lidera su grupo de la Serie D decidió apostar por un jovencísimo Buffon (17 años) por delante del veterano Alessandro Nista, quien había sido titular la anterior jornada ante el Cremonese. Y no era un partido cualquiera: el Milan de Capello vistaba en la décima jornada al Parma, con los dos equipos igualados con 20 puntos al frente de la Serie A.
El partido acabó 0-0 y aquel gigantón aún semidesconocido se convirtió en la estrella de la tarde. Arrebató un balón de los pies a Eranio, sacó un cabezazo envenenado de Roberto Baggio y salvó un remate impresionante de Marco Simone. Weah, Boban, Baggio y Baresi lideraban aquel Milan que un año y medio antes había conquistado la Champions frente al Barcelona y que acabaría la temporada 1995-96 ganando el Scudetto, pero el 19 de noviembre no pudieron llevarse la victoria del estadio Ennio Tardini.Al cabo de dos décadas, Buffon se ha convertido en uno de los porteros mayúsculos del futbol mundial. A la altura de Dino Zoff en Italia, como Casillas, Zubizarreta, Kahn o Van der Saar, el Calcio mantiene la confianza intachable en su sobriedad y agilidad. Así se explica que sume 154 partidos con la selección y que en Turín todavía no se discuta seriamente su sucesión.
Campeón del mundo en 2006, cuando fue considerado mejor portero del planeta y segundo tras Cannavaro en el Balón de Oro, su carisma le valió el perdón de la comunidad en varios episodios polémicos, siempre después de que en 2001 la Juventus pagara por su fichaje 52.8 millones de euros, convirtiéndole en el portero más caro de la historia. Un récord que se mantiene.
Buffon cerró aquel curso 1995-96 alineándose en 10 partidos oficiales para hacerse indiscutible en la siguiente campaña y convirtiéndose en uno de los personajes capitales en la mejor etapa de la historia del club, que había ganado anteriormente Copa, Recopa y Copa de la UEFA y lograría hasta 2002 otros dos títulos de Copa, Una Supercopa de Italia y otra Copa de la UEFA.
Hasta el verano de 2001 disputó 226 partidos en la meta del Parma y su figura creció de manera exponencial. Debutó con la selección italiana nada menos que en un partido de clasificación para el Mundial de 1998 en Rusia y ausente de la Eurocopa de 2000 por una lesión en la mano, a partir de 2001 ya se convirtió en el titular de la azzurra. Una condición que mantiene.
Fichó por la Juventus en 2001 porque Berlusconi no hizo caso a los consejos de Cesare Maldini y Ariedo Braida, quienes apostaban claramente por su incorporación. Il Cavaliere se lo planteó... pero prefirió invertir en los fichajes de Rui Costa y Pirlo. Y pagó 38 millones por Inzaghi a la Juve, que con esa cantidad y los 75 millones de Zidane se hizo con el meta, Thuram, Nedved y Marcelo Salas.
Buffon igualará este sábado (precisamente contra el Milan) los 552 partidos oficiales con la Juve que disputó Gaetano Scirea y que le colocarán en el segundo puesto en cuanto a partidos con el club, sólo por detrás de Alessandro del Piero (705). Mejor portero de la Serie A en siete de las 13 temporadas desde que llegó, su personalidad ya está instalada en la leyenda de la Juventus.
Es leyenda desde que en el verano de 2006 decidió permanecer en el club a pesar de su descenso administrativo. Mientras Ibrahimovic, Thuram, Cannavaro, Zambrotta, Emerson o Vieira convinieron en abandonar la Juve, Buffon proclamó su fidelidad como hicieron Del Piero, Nedved, Camoranesi o Trezeguet.
Al cabo de los años volvió a disfrutar de la gloria de los éxitos y hasta a jugar una final de Champions (el único gran título que se le resiste), en una carrera que pretende prolongar, insinuó, hasta el Mundial de 2018, cuando ya haya cumplido los 40 años de edad para aspirar a igualar al mítico Dino Zoff.

0 comentarios:

Publicar un comentario