martes, 17 de noviembre de 2015

Cotto vs Canelo:
El Consejo Mundial de Boxeo nos despertó el martes con una noticia que sorprende a muchos, pero a otros no.

El campeón peso mediano puertorriqueño Miguel Ángel Cotto fue despojado de su corona de las 160 libras, la misma que tenía previsto poner en juego el sábado ante el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez en el Events Center del hotel Mandalay Bay de Las Vegas. Ahora la pelea, que tiene cláusula de celebrarse en un peso intermedio de 155 libras, tendrá un cetro únicamente disponible para 'Canelo' y una oportunidad directa en el 2016 para el kazajo Gennady 'GGG' Golovkin. El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, anunció que Cotto ya no será más campeón peso medio de su organismo luego de que el boricua y su empresa promotora Roc Nation Sports se negaran a cumplir con algunos acuerdos y condiciones específicas para el combate, entre ellas, la más importante: el pago de sanciones. Pero esto es más una movida estratégica y de negocios del boricua que otro asunto del que pudiéramos auscultar. En su base, la movida deja a Cotto con $1.4 millones en el bolsillo y con otra opción titular en el futuro, ya no más como peso medio. Cotto, un campeón en cuatro divisiones distintas, ha mencionado en múltiples ocasiones que su categoría natural son las 154 libras y no las 160 libras. Recordemos que Cotto enfrentó a Martínez en 159 libras; a Daniel Geale en 157 y ahora con 'Canelo' fijó un limite de 155.
 Hoy no dudaría en pensar, que a cuatro días de su pelea ya esté rondando las 152 libras sin ningún apuro. Todo esto hace muy remoto que le veamos enfrentar a Golovkin quien para sorpresa de muchos negociaba hasta esta semana con Roc Nation Sports un 'fee' de $800 mil para dejarle el camino libre a Cotto. Esta era una suma que el boricua debía desfundar si deseaba medirse al mexicano el sábado. Sobre la balanza del boricua también está el cetro de las 154 libras en el CMB que ha dejado libre Floyd Mayweather Jr. ante su supuesto retiro. Y entonces ¿para qué pagar sanciones por un título que luego de su pelea con 'Canelo' dejará vacante? Además de la cantidad exigida por Golovkin, Cotto y 'Canelo' están obligados a pagar $325 mil en sanciones al CMB, que se distribuyen en $300 mil por cada peleador y $25 mil por cada promotora, entiéndase Golden Boy Promotions y Roc Nation Sports. 
 Si Cotto decide ir tras el título de las 154 más adelante tendrá que pagar el mismo 'fee' y eso no es negocio para el cinco veces campeón quien pondrá fin a su brillante carrera en un año. Así las cosas, Cotto -ante la mirada atónita de muchos- en resumidas cuentas se acaba de ahorrar $1,450,000.00; dejó a Golovkin con la única opción de esperar el resultado del sábado sin dinero de por medio; gane o pierda 'Canelo' tendrá abierta esa puerta con el 'GGG'; y el boricua que igualmente tendría que pagar una sanción de $300 mil en el futuro si decidiera ir por la vacante junior mediano del CMB, tendría allí las opciones de enfrentar al primer clasificado e invicto Jermell Charlo, o al quinto de ese ranking que es Austin Trout, un peleador al que estoy seguro Cotto le encantaría enfrentar en revancha para poner fin a su gran carrera boxística. Pero quien sabe si además reaparece Floyd como el 'Ave Fénix' para poner fin al mar de críticas que rodearon su salida la noche que enfrentó a André Berto. Al final de la noche lo que importa no es tanto el cinturón, sino el gran combate que estamos próximos a presenciar.

0 comentarios:

Publicar un comentario